domingo, 9 de mayo de 2010

Hijos de mujeres sin estudios reciben más leche materna que los de las instruidas

En 96 hospitales fomentan lactancia materna durante la primera hora de vida. Bebes deben lactar al menos seis meses

Domingo 09 de mayo de 2010 - 11:01 am

Por: Fabiola Torres López

Hace apenas unos minutos que su mamá lo escuchó llorar y respiró tranquila. Ahora, ya está listo para su primer acto después de nacer. Ella lo acomoda suavemente bajo sus pechos y le acaricia los labios. Todo lo demás ocurre por instinto: el bebe explora los senos de su madre con sus manos, los olfatea y poco a poco acomoda su boca para succionar su leche.

A Karen Ollero, la mamá primeriza que nos permite compartir su experiencia en la sala de partos naturales del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP ), le faltan palabras. Contempla a su hijo cansada, pero feliz. Pronto aprenderemos con ella que al amamantar a su hijo en su primera hora de vida no solo le transmite amor, también mucha salud.

La leche materna dada a los bebes inmediatamente después del nacimiento es una de las más eficaces medidas para prevenir la mortalidad de los bebes durante sus primeros meses de vida. Este alimento proporciona los mejores nutrientes y los anticuerpos que reducen el riesgo de enfermedades (desde diarreas, problemas respiratorios, infecciones, alergias y hasta diversos tipos de cáncer).

Esta práctica la comprueban los médicos y es promovida por la Organización Mundial de la Salud, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia y la Alianza Mundial pro Lactancia Materna.

Los 96 hospitales del país que tienen el título Amigos de la Madre y del Niño (por su fomento de la lactancia materna) acogen la costumbre del amamantamiento precoz y educan a las mamás en la necesidad de que sus bebes reciban solo leche materna durante un período mínimo de seis meses para garantizarles un desarrollo pleno.

Según el Ministerio de Salud, en el Perú nueve de cada diez niños reciben la leche de sus madres, pero el reto pendiente es que esta alimentación se mantenga de manera exclusiva en el tiempo ideal.

LACTANCIA Y TRABAJO
El de la contadora Anabel Contreras es un dilema muy común entre las madres de estos tiempos: la vida laboral versus el amamantamiento de su hijo. Ella deja todos los días a su bebe de tres meses en una cuna para ir a trabajar a un estudio privado y confiesa que intenta darle leche materna por las noches, pero recurre a los suplementos para alimentarlo durante su ausencia. En su oficina, el baño es el único espacio privado y a la vez el menos higiénico para extraer la leche de sus pechos y guardarla en un biberón.

“Muchas madres que laboran se ven obligadas a cortar la lactancia materna exclusiva de sus hijos apenas terminan sus días de descanso posnatal, lo que ocurre uno o dos meses después del parto. A ellas apunta hoy la industria de fórmulas suplementarias, aunque es claro que ninguno de esos productos puede compararse con la leche materna, cuya composición tiene las proteínas, vitaminas y ácidos grasos ideales que requieren los bebes”, señala Julio Portella, director ejecutivo de Neonatología del INMP.

CUMPLEN CUATRO MESES
De acuerdo con la última Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2007-2008), en el Perú el tiempo promedio de lactancia materna exclusiva de los bebes es de cuatro meses y ello se relaciona con la educación de la madre: es mayor entre las mujeres sin educación (cinco meses) que entre las que tienen formación superior y, por ende, suelen asumir ocupaciones fuera de su hogar (menos de un mes).

De los bebes nacidos en los últimos cinco años, el 57% de los que tienen de cuatro a cinco meses se alimentó exclusivamente del pecho de su madre y solo el 8% siguió con leche materna como único alimento entre los que se ubican en el rango de 6 a 9 meses, según la misma encuesta.

Desde el 2006 está vigente la norma que obliga a las entidades del Estado a crear lactarios (en los privados es voluntario) para facilitar a las madres un espacio de extracción y refrigeración de su leche para ofrecerla a sus bebes al salir del trabajo. Se han reportado 180 lactarios públicos, pero salvo los de la Sunat, el Ministerio Público y el Ministerio de la Mujer, muchos no pasan aún del papel o han sido desactivados. Además, algunas madres no hacen valer su derecho a una hora diaria de permiso por lactancia debido a que temen perder su empleo.

MAMÁ CANGURO
El hijo de Sandra Coronado nació a los siete meses pesando un kilo y medio en la otrora Maternidad de Lima. Como todos los bebes prematuros, pasó a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde los primeros días se le dieron las condiciones necesarias para estabilizar su salud. Su mamá aplica ahora el método canguro: el bebe vive ocho horas en su pecho para que ella le proporcione cariño, calor y leche materna todo el tiempo necesario, hasta que termine de desarrollarse.

Esta técnica, creada en Colombia hace 25 años, se promueve en el Perú desde el 2007. Lo maravilloso es que cada madre produce la leche que su hijo necesita. La generada para un bebe prematuro, por ejemplo, tiene una composición determinada y adaptada a la madurez del sistema digestivo del niño.

Hay que tener en cuenta que amamantar no solo depende de leyes y horarios, también de que la madre esté en paz y en armonía consigo misma para mantener el vínculo más importante con su bebe.

EL DATO
Lo que debe cambiar
El 27% de bebes en el país recibe alimentos antes de empezar a lactar. Según los médicos, esto tiene que ver con creencias erradas y estilos de vida de sus madres.
Fuente:
http://elcomercio.pe/noticia/475425/hijos-mujeres-sin-estudios-reciben-mas-leche-materna-que-instruidas

1 comentario:

Maria Teresa Moreno Zavaleta dijo...

Comparto esta noticia interesante sobre las mujeres que dan de lactar a sus hijos, generalmente lo dan las menos instruidas, las instruidas tienden a reemplazar la leche materna por priorizar el trabajo que en algunos de los casos es su única fuente de ingresos y en otros casos por que tienen proyectos de vida que no desean postergar.

Actualmente, los sistemas de contrato ponen en riesgo a las mujeres cuando están en la etapa de maternidad, dado que para muchas mujeres no hay permiso por maternidad y tampoco por lactancia materna.