viernes, 23 de octubre de 2009

Los polifenoles hacen que el chocolate proteja de las enfermedades crónicas



El consumo prolongado de chocolate reduce el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, como el cáncer o enfermedades coronarias por su alto contenido en polifenoles, según explicó la responsable de Nutrición y Salud de Mars Europa, Sylvie Chartron, durante el seminario 'Nuevas tendencias en nutrición. Chocolate y alimentación', organizado por La Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS) y Mars España.

La científica, que ofreció una radiografía detallada de las últimas investigaciones realizadas sobre el chocolate, trató de desbancar algunos de los mitos que planean sobre este alimento y que "distorsionan" los beneficios reales que aporta a la salud humana.
Así, recordó que entre los principales beneficios del chocolate destacan su "valor nutricional, el placer sensorial y sus beneficios para la salud"; además, ofrece una serie de nutrientes esenciales para la dieta -- proteínas, carbohidratos y grasas-- y una amplia variedad de componentes activos como los flavanoles y los metilxantinas: y por su alto porcentaje en ácido esteriático y oléico, la mantequilla de cacao no aumenta los niveles de colesterol en sangre.
Debido a su alto contenido en grasa el chocolate es considerado como una fuente excepcional de energía y un producto hiper-mineralizado --magnesio, cobre, hierro y potasio--. Aparte de que contribuye al bienestar emocional, que mejora el humor y reduce la tensión.
En este sentido, Chartron señaló que estudios demuestran como la "necesidad" del chocolate no se debe únicamente a su composición nutricional sino también al "chocolate" en sí mismo, "produciendo una experiencia hedonista, por la combinación de sabor, aroma y la textura que se funde en la boca".
En cuanto a los falsos mitos, explicó que pese a lo que se pueda pensar "no es causante de obesidad", ya que ésta se debe a otros factores como la dieta, la genética, los niveles de actividad y el comportamiento.
La experta afirmó que hay estudios que demuestran que las personas obesas no sienten la necesidad de comer chocolate. Además, aclaró que el chocolate no provoca caries, ni migrañas, ni acné.
CAMBIO DE HÁBITOS
Por otra parte, dentro del encuentro el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública por la Universidad de Barcelona, Lluís Serra Majem, expuso los nuevos patrones y modelos que rigen las pautas de alimentación en la sociedad actual y los grandes retos en materia de nutrición.
A este respecto, Majem puso el énfasis en el rol que desempeña la alimentación para la prevención de enfermedades como el cáncer, la diabetes, los problemas cardiovasculares o degenerativos, entre otras patologías.
En su opinión, "la salud humana se encuentra en una etapa de transición con subrayadas desigualdades tanto desde el punto de vista nutricional --dietas cambiantes y descenso de la actividad física--; demográfico --envejecimiento de la población--; y como epidemiológico --enfermedades no contagiosas que están sobrepasando a las contagiosas--".
Según los datos actuales, el 60 por ciento de las muertes están provocadas por enfermedades no contagiosas; 170 millones de niños sufren problemas de desnutrición; más de mil millones de adultos tienen sobrepeso y en 2010 se estima que entre un 50-60 por ciento de la población sufrirá sobrepeso; las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muerte en el mundo; y se ha registrado un aumento de las enfermedades relacionadas con la alimentación.
Entre los principales factores que están desencadenando esta situación se encuentra la pérdida de la dieta mediterránea y la aparición de nuevos hábitos de consumo que han provocado el aumento de la ingesta calórica y de proteínas; el descenso del tiempo dedicado a la preparación de las comidas; y el aumento del consumo de productos congelados y de microondas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Intensifican la campaña contra el maltrato verbal infantil

La impulsa el Conesejo Publicitario para concientizar "sobre los derechos de la infancia". Según la Oficina de Violencia Doméstica, en la ciudad hubo más de 7.000 personas afectadas por la violencia verbal y física en el último año.
"El maltrato verbal es violencia", es el nombre de la nueva campaña lanzada por el Consejo Publicitario Argentino contra el maltrato verbal infantil. La misma, que fue realizada por organizaciones dedicadas al tema, apunta a concientizar a las familias acerca de las consecuencias del maltrato en los niños y a "promover los derechos de la infancia".
Entre las organizaciones que participaron del asesoramiento están el Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA) del obispado de San Isidro, Cáritas Argentina y la adhesión de Red Solidaria.
De acuerdo a los últimos datos arrojador por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Suprema Corte de la Nación, entre septiembre de 2008 hasta ahora hubo alrededor de 7.299 personas afectadas.
El informe, que está basado en las denuncias radicadas en esa dependencia, señala que el total de personas denunciadas es de 5896, de las cuáles 841 son mujeres y 5055 son hombres. Es decir que el 86% de las personas que ejercen violencia son varones y el 14% mujeres.
Además, estableció que del total de personas perjudicadas, el 82% (6091) son mujeres y el 15% son niñas de entre 0 y 18 años. A su vez, la mayor cantidad de denuncias corresponden a la violencia psicológica, llegando a 5960 casos, es decir un 89% del total registrado.
Le siguen la violencia física, con 4246 casos, económica (1930) y sexual (855).En relación a la procedencia de las personas afectadas, encabeza el listado el barrio de Flores con 483 casos, y le siguen Lugano con 354, Barracas con 244, Palermo con 226, Caballito con 223 y Almagro con 208, entre los primeros seis.
El director de la Comisión de Prevención del Maltrato Infantil del Consejo Publicitario Argentino, Pablo Pérez Marexiano, expresó que las campañas "abordan una problemática muy extendida en la sociedad argentina en todos los estratos sociales". Y explicó que "el buen trato infantil empieza a darse en las situaciones cotidianas, por lo que todos deben reflexionar sobre eso".
Por su parte, María Álvarez Vicente, responsable de Relaciones Institucionales del EDNA sintetizó que para abordar el problema hay que "poner en primer plano las acciones para prevenir, atender y abordar las diferentes formas de violencia contra la infancia".
La campaña cuenta con mensajes en televisión, gráfica y radio. El slogan de la campaña, "Escuchate", busca que la gente reflexione sobre la temática.

VER VIDEO EN:

http://www.clarin.com/diario/2009/10/20/um/m-02022959.htm

El Virus de la Actitud

Este video de aproximadamente 20 minutos de duración ayudarán a detectar los virus más comunes que circulan dentro de una empresa u organización. Seguramente muchos de ellos ya los conoces pero nunca los habías visto desde este punto de vista. ¿Eres un virus o un antivirus para tu empresa?. Haz click en el botón central de las imágenes para saberlo.

Puedes ver el video en el siguiente enlace:
http://video.google.com/videoplay?docid=-9186441923978867297#

Cambiar yo para que cambie el mundo

De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo.
A medida que fui haciéndome adulto y caí en la cuenta de que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y comencé a decir: Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque solo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho.
Ahora que ya soy viejo y tengo los días contados, he comenzado ha comprender lo estúpido que yo he sido. Mi única oración es la siguiente: Señor, dame la gracia de cambiarme a mí mismo. Si yo hubiera orado de este modo desde el principio, no habría malgastado mi vida.

Anthony de Mello

domingo, 18 de octubre de 2009

Aprendiendo a aceptar las diferencias

En la diversidad está la perfección

Dios estaba en el cielo mirando cómo actuaban loshombres en latierra. Entre ellos, la desolación reinaba. Más de 5mil millones de seres humanos son pocos para alcanzar la magnificencia divina del amor! Suspiro el Señor...El padre vió a tantos hermanos en guerra, esposos y esposas que no completaban sus carencias, ricos y pobres apartados, sanos y enfermos distantes, libres y esclavos separados,que un buen día reunió un ejercito de ángeles y les dijo: Veis a los seres humanos? Necesitan ayuda! Tendréis que bajar vosotros a la tierra. ¿Nosotros? Dijeron los ángeles ilusionados, asustados y emocionados, pero llenos de fé. Sí, vosotros sois los indicados.

Nadiemas podría cumplir esta tarea. ¡Escuchad!: Cuando cree al hombre, lo hice a imagen y semejanza mía, pero con talentos especiales para cada uno. Permití diferencias entre ellos para que juntos formasen elreino. Así lo planee.Unos alcanzarían riquezas para compartir con los pobres. Otros gozarían de buena salud para cuidar a los enfermos. Unos serían sabios y otros, muy simples para procurar entre ellos sentimientos de amor, admiración y respeto. Los buenos tendrían que rezar por los que actuaran como si fueran malos. El paciente toleraría al neurótico. En fin, mis planes deben cumplirse para que el hombre goce, desde la tierra, la felicidad eterna. Y para hacerlo, Vosotros bajareis con ellos! ¿De que se trata?, los ángeles preguntaron inquietos.

Entonces, el Señor explicó su deber. Como los hombres se han olvidado de que los hice distintos para que se complementasen unos a otros y así formaran el cuerpo de mi hijo amado; como parece que no se dan cuenta de que los quiero diferentes para lograr la perfección,bajaran ustedes con francas distinciones. Y dio acada uno su tarea:

Tu tendrás memoria y concentración de excelencia:serás ciego. Tuserás elocuente con tu cuerpo y muy creativo para expresarte: serás sordomudo. Tu tendrás pensamientos profundos, escribirás libros, serás poeta: tendrás parálisis cerebral. A ti te daré el don del amor y serás su persona, habra muchos otros como tu en todala tierra y no habrá distinción de raza porque tendrás la cara, losojos, las manos yel cuerpo como si fueran hermanos de sangre: tendrás Síndrome de Down.Tu serás muy bajo de estatura y tu simpatía y sentido del humor llegarán hasta el cielo: serás gente pequeña. Tu disfrutarás la creación tal como lo planee para los hombres.Tendrás discapacidad intelectual y mientras otros se preocupan por losavances científicosy tecnológicos: tu disfrutarás mirando una hormiga,una flor. Serás feliz, muy feliz porque amaras a todos y no harás juicio de ninguno.Tu vivirás en la tierra, pero tu mente se mantendrá en el cielo;preferirás escuchar mi voz a la de los hombres:tendrás autismo. Tú serás hábil como ninguno, te faltaran los brazos y harás todo con las piernas y la boca.

Al ultimo ángel le dijo: Serás genio; te quitarélas alas antes de llegar a la tierra y bajarás con la espalda ahuecada; los hombres repararan tu cuerpo, pero tendrás que ingeniartelas para triunfar. Tendrás mielomeningocelle que significa:Miel que vino del cielo.

Los ángeles se sintieronfelices con la distinción del Señor, pero les causaba enorme pena tener que apartarse del cielo para cumplir su misión. ¿Cuánto tiempo viviremos sin verte?¿Cuánto tiempo lejos de ti? No os preocupéis, estaré con vosotros todos los días. Además, esto durará solo entre 60 y80 años terrenos. Esta bien, Padre. Será como tu dices. 80 años son un instante en el reloj eterno. Aqui nos vemos "al ratito", dijeronlos ángeles alunísono y bajaron a la tierra emocionados.

Cada uno llegó al vientre de una madre. Ahí se formaron durante 6, 7,8 ó 9 meses. Al nacer, fueron recibidos con profundo dolor, causaron miedo y angustia.Algunos padres rehusaron la tarea; otros la asumieron enojados; otros se echaron culpas hasta disolver su matrimonio y otros mas lloraron con amor y aceptaron el deber. Sea cual fuere el caso, como los ángeles saben su misión y sus virtudes son la fé, la esperanza y la caridad, además de otras, todas gobernadas por el Amor, ellos han sabido perdonar, y con paciencia pasan la vida iluminando a todo aquel que los ha querido amar. Siguen bajando angeles a la tierra con espíritus superiores en cuerpos limitados y seguirán llegando mientras haya humanidad en el planeta. Dios quiere que estén entre nosotros para darnos la oportunidad de trabajar por ellos, para aprender de ellos. Y, trabajar es servir; servir es vivir y vivir es amar, porque la vida se nos dio para eso. El que no vive para servir, no sirve paravivir.

"Maestro, ¿Quién pecó para que éste naciera ciego? ¿El o sus padres?.Ni él ni sus padres; nació así para que se vieran en el las obras deDios". Juan 9, 1 Y las obras de Dios también se hacen a través de los hombres. Estas obras son las de misericordia, especialmente con aquellos que más nos necesitan. ¿Ven por que tantas diferencias?.

Fuente: http://www.portaldimensional.com/article318.html