viernes, 14 de mayo de 2010

Infancia y transporte Urbano














Hoy subí al metropolitano tan anunciado por la Municipalidad de Lima, lo primero que me fijé es si había alguna visibilización de los niños y niñas, me dijeron que los escolares tendrán pasajes con precios especiales,pregunté por los pre-escolares y no obtuve una respuesta concreta. Nadie me dio razón si los niños menores de 5 años pagaran o no su pasaje y si tendrán asientos preferenciales, no pudieron responder. Se supone que no deben pagar me dijo un supervisor, cómo que se supone, debería haber una norma sobre este tema.
Las que somos mamás sabemos lo difícil que es tomar un transporte público cuando estamos con los hijos, sobretodo si subimos con dos niños pequeños. El metropolitano tiene asientos reservados para las embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, pero que pasa con los niños pequeños? "Debemos llevarlos sobre nosotros" esa fue una respuesta que me dio alguna vez un cobrador, "además como no pagan pasaje, lo normal es que no ocupen espacio", me dijo.
Los niños y niñas menores de cinco años siguen siendo invisibles para la sociedad, debemos hacerlos visibles y solicitar que estén presentes en los afiches o volantes que saca la municipalidad, debe incorporarse alguna frase que recuerde que los niños y niñas que no pagan pasaje tienen derecho de viajar en el transporte público al igual que cualquier otro adulto con su propio asiento.
En otros países se ha avanzado en este tema, nos toca ahora a los limeños reclamar los derechos de los niños y niñas.

Hace unos días escribí sobre este tema y encontré una página web que habla de ello:
http://metrobusinfantilgratis.blogspot.com/














Comparativa sobre transporte infantil en diversas ciudades del mundo
En la práctica totalidad de las grandes ciudades del mundo "los niños no pagan". Múltiples respuestas para una sensibilidad compartida que, de momento, Madrid no tiene.

No hay comentarios: