lunes, 10 de mayo de 2010

Fomento de la lactancia materna y prolongación del reposo posnatal

En Chile:
Fomento de la lactancia materna y prolongación del reposo posnatal
La Sociedad de Pediatría históricamente ha realizado actividades y experiencias a favor de la lactancia materna: hace más de 50 años que nuestra sociedad científica ha promovido el control de salud y la entrega de leche a la embarazada, la extensión de la asignación familiar al período prenatal. Además, hace algunos años, participó activamente en la elaboración de la ley 13.305 que extendió a 84 días el permiso posnatal aunque la propuesta ya en esa época era extenderlo a 6 meses.

Durante la presidencia del Dr. Fernando Pinto (2001-2002), la Sociedad Chilena de Pediatría encargó y financió un estudio de “Evaluación económica de políticas de promoción de la lactancia materna” que fue realizado por el Sr. Cristian Aedo, profesor de Economía de la Universidad Alberto Hurtado. El extenso documento contiene una primera sección que analiza los beneficios médicos de la lactancia materna tales como nutrición óptima, efecto favorable sobre el desarrollo psicomotor, intelectual y la agudeza visual del niño, protección de la salud en el corto y largo plazo, adecuado desarrollo maxilo-facial y prevención de caries, los beneficios sobre la salud materna y el efecto favorable al apego con todas sus consecuencias comentadas. En secciones sucesivas revisa la evidencia internacional de la legislación que protege la maternidad, la situación de protección laboral a la maternidad en Chile y los beneficios económicos de promover la lactancia materna, separando los beneficios directos para la familia (menor consumo de leche, menor morbilidad, ahorro en sala cuna), para el empleador (ahorro sala cuna), para el asegurador (menor morbilidad), para el gobierno (menor uso del subsidio por enfermedad del hijo menor) y para toda la sociedad representados por todos los ítemes señalados. Los beneficios indirectos corresponden a mayor bienestar de la familia; menor ausentismo laboral, mayor productividad y menor costo de capacitación de reemplazantes para el empleador. La receptora de estos beneficios indirectos es la sociedad toda. Con todos estos argumentos concluye que es altamente favorable costo/beneficio la prolongación del reposo maternal hasta los 6 meses, con diferentes modalidades posibles.

Los representantes de la Sociedad acudimos al parlamento y otras instancias gubernamentales para presentar este estudio y enfatizar que, además de los múltiples beneficios biopsicosociales de la lactancia materna, su prolongación hasta los 6 meses es una medida eficiente y económicamente viable.

La posibilidad de prolongación del reposo posnatal continua en el tapete de la discusión pública: recientemente y coincidiendo con el 84ª aniversario de la SOCHIPE, el 4 de agosto se realizó en el Salón de Honor del Ex Congreso Nacional el Seminario “Políticas de salud en relación a lactancia materna” convocado por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y con participación de representantes del Ministerio de Salud, de la UNICEF, de OPS-OMS, de Mideplan, del Colegio Médico, sociedades científicas y universidades.

En esta actividad, se analizó la situación actual de las políticas de salud que afectan la lactancia: el Dr. René Castro, encargado del Programa Salud de la Mujer del Ministerio de Salud puso énfasis en la atención humanizada del embarazo y el parto, en objetivos y líneas programáticas que disminuyan las desigualdades, la mortalidad infantil y mejoren los índices de lactancia materna, destacando que se necesita de “mujeres sanas para tener hijos sanos.” El Dr. Hugo Muñoz, neonatólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, enfocó el apego y la lactancia en la prevención de la violencia y delincuencia; describiendo la neurofisiología de las emociones enfatizó como las emociones maternas y su conducta tienen efecto en la maduración y modulación de las funciones superiores del niño. “Los individuos mal figurados presentan alto riesgo de déficit atencional, alteraciones y disociaciones de la personalidad, alcoholismo, drogadicción, violencia, maltrato, pedofilia”.

Más adelante el Dr. Eduardo Atalah, coordinador de la Comisión Nacional de Fomento de la Lactancia Materna del MINSAL, remarcó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad, gran problema nutricional actual en Chile y factor de riesgo.

Por su parte, la Dra. Morelia Ossandon, presidenta del Comité de Lactancia Materna de la SOCHIPE, citó el estudio del Profesor Aedo, y concluyó que prolongar el descanso posnatal a 6 meses es humanamente beneficioso y económicamente viable.

La Sociedad Chilena de Pediatría, fiel a su misión de ocuparse del bienestar de la infancia chilena, continúa trabajando en el ámbito de fomento de la lactancia materna. La pronta promulgación de una ley que amplíe el reposo posnatal a 6 meses sería un logro importante en esta materia, que nos llenaría de satisfacción.

En Brasil: Licença-maternidade 6 meses é melhor!

A licença-maternidade de seis meses é um projeto da Sociedade Brasileira de Pediatria (SBP), em parceria com a senadora Patrícia Saboya.

Em julho de 2005, o presidente da SBP, dr. Dioclécio Campos Júnior, idealizou a proposta, escreveu o anteprojeto de lei e entregou para a senadora Patrícia Saboya, que o encampou com força.

Em agosto de 2005, a senadora Patrícia apresentou o PL ao Congresso Nacional. A aprovação dos parlamentares ocorreu em 2008.

Em seguida, ainda em 2008, o Presidente Lula, sancionou a nova lei, segundo a qual, as empresas que quiserem poderão conceder a licença de seis meses, obtendo ressarcimento integral dos dois meses extras (além dos 4 constitucionais), em impostos federais. Isso começa a ocorrer em janeiro de 2010, porque era preciso que os recursos entrassem no orçamento do País do ano seguinte.

Em dezembro de 2009, o ressarcimento fiscal às empresas foi previsto no Orçamento da União. Além disto, o Programa Empresa Cidadã foi regulamentado, pelo Decreto Nº 7.052, de 23 de dezembro de 2009, publicado no Diário Oficial da União. Leia aqui a íntegra
Para as funcionárias públicas federais, a licença de seis meses foi, ainda no final de 2008, regulamentada.
Para as funcionárias públicas estaduais e municipais, depende de cada governo.

Confira aqui a lista das cidades e estados que, com base da proposta da SBP e da senadora Patrícia Saboya, já estão concedendo a licença—maternidade de seis meses.

- Leia a íntegra da lei 11.770 da licença-maternidade de seis meses (sancionada pela Presidente Lula em 09/09/08)
- Leia íntegra do decreto que regulamenta a ampliação da licença-maternidade para as servidoras públicas federais (Presidência da República, 11/12/08)
- Veja a palestra do dr. Dioclécio Campos Jr., presidente da SBP e idealizador da proposta

- Veja os argumentos principais que convenceram o Congresso, os executivos dos estados, municípios e muitas empresas. O texto é de carta do presidente da SBP, dr. Dioclécio Campos Jr., entregue a deputados federais.

- Algumas das empresas que já concedem a licença-maternidade ampliada.

- Leia outras matérias publicadas desde o início da Campanha e mais subsídios
- Baixe a minuta do projeto para o serviço público

- Perguntas e respostas sobre a licença-maternidade. Clique aqui e esclareça suas dúvidas

- Veja matéria da Agência Senado sobre como é a licença-maternidade nos outros países
Enviado por


Carlos DELGADO a LACTARED
Pediatra Neonatólogo
Instituto Nacional de Salud del Niño

2 comentarios:

Maria Teresa Moreno Zavaleta dijo...

Es un importante tema para promover en el diseño de políticas públicas y considerar en el nuevo Plan Nacional de Acción por la Infancia promovido desde el MIMDES como ente rector.
En nuestro país para crear conciencia sobre este tema hay que ir entrando por diferentes flancos, uno de ellos es promover leyes laborales con el Ministerio de Trabajo, el MIMDES y el MINSA.
Por otro lado, se tiene un gran número de mujeres jefes de hogar, que de su aporte económico depende toda su familia... Lo que debe llevarnos a reflexionar que no debemos bajar la guardia en la prevención del embarazo no deseado.
Los grupos de apoyo a la lactancia también son importantes para promover la lactancia y aprender a sacarse la leche y mantener el vínculo afectivo madre niño.

lactarte dijo...

Extraordinaria y necesaria iniciativa que esperamos conquiste la sociedad chilena. Acá en Venezuela venimos trabajando en la misma dirección. En este momento se discute la Ley Orgánica del Trabajo y desde la Cooperativa Lactarte y colectivos de madres y padres trabajadores hemos introducido una propuesta de extensión del permiso postnatal remunerado a al menos 6 meses.
http://lactarte.blogspot.com/search/label/extensi%C3%B3n%20periodo%20postnatal

http://www.periodicoproceso.com.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=173:campana-por-la-extension-del-postnatal-pagado&catid=32:languages&Itemid=47