lunes, 10 de mayo de 2010

Primera Infancia y Transporte Urbano

El 18 de mayo del 2006 se publicó la Ley Nº 28735 que establece el marco normativo que regula la atención de los pasajeros con discapacidad, mujeres embarazadas y adultos mayores en los aeropuertos, aeródromos, terminales terrestres, ferroviarios, marítimos y fluviales y estaciones de ruta, aeronaves, vehículos de transporte terrestre y ferrocarriles, a efectos de garantizar el respeto a los principios de igualdad de derechos, de movimiento y de elección y, el derecho a desenvolverse con el mayor grado de autonomía e independencia posible; así como a la seguridad en su traslado y movilización.
Cada vez que usamos el transporte público vemos carteles de uso reservado para dar cumplimiento a esta ley; los pasajeros sabemos que el cumplimiento depende de los adultos responsables que dan los asientos y se cuenta del apoyo del cobrador para dar solicitar que se cumpla con esta ley.
Sin embargo, pese a los esfuerzos por el cumplimiento de esta ley, el transporte urbano constituye una necesidad imperiosa para las familias, sobretodo para los niños y niñas menores de 8 años, quienes son obligados, muchas veces por los mismos adultos a pararse para dar el asiento a los adultos. Con mayor razón si no pagan su pasaje y aún pagando un pasaje escolar son obligados a pararse. Muchas madres optan por cargarlos para evitar que les cobren pasaje adulto.

Es mil veces preferible que el adulto que acompaña al niño esté de pie, que el niño o niña esté de pie. Debe existir alguna forma de hacer tomar conciencia a los adultos que los niños y niñas tienen derecho a desplazarse con seguiridad y que ellos son primero, igualment lo son las embarazadas, las madres con bebés, los discapacitados y los adultos mayores.

En Madrid España, se ha creado un Consorcio Regional de Transporte para la gratuidad de transporte público para niños y niñas menores de 12 años. En varias ciudades del mundo "los niños no pagan" ver en http://metrobusinfantilgratis.blogspot.com/

Revisando la página web del Metropolitano, observo que no se dice nada sobre las tarifas preferenciales para niños no escolares, o preescolares. ¿Podríamos presumir que ellos no pagan pasaje, pero significa a su vez que tendrán un asiento? Visiten la web del metropolitano y comprueben este dato http://www.metropolitano.com.pe/

Por otro lado, algunos padres optan por enviar a sus hijos al colegio en movilidad escolar. Sobre este tema en Lima Metropolitana y el Callao existen aproximadamente 7 mil vehículos de movilidad escolar, de los cuales 4,000 deben ser renovados debido a la antiguedad. La gerencia de transporte urbano de la Municipalidad de Lima Metropolitana es la encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas con la participación de los padres de familia y los colegio. Me pregunto si realmente somos conscientes del costo de inversión en la movilidad escolar que es asumida por los padres. ¿Cuál es el papel del Estado, del Ministerio de transporte, de la Municipalidad de Lima sobre este tema?

Hago un llamado a las redes sociales que trabajan por la infancia para que podamos colocar en la agenda política este tema y defender los derechos de los niños y niñas para que puedan desplazarse con equidad y respeto.

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