domingo, 9 de mayo de 2010

¿Qué pasa con la Lactancia Materna?

GOLD 10 PRE CONFERENCIA. RESUMEN.

¿Qué pasa con la LM?

James Akre.

Supongo que es teóricamente posible que algunos participantes de GOLD10, sean nuevos en el tema de LM, y podría haber algunos que no estén convencidos de su importancia. Pero francamente, no espero que muchos, si algunos oyentes estén sintonizando mi presentación. Sin embargo, solo para estar seguro, quisiera aclarar mi participación.

Si a la luz de la evidencia abundante, irresistible, y fácilmente disponible, ustedes no aceptan la importancia de la lactancia materna, es improbable que ustedes ganen con escucharme. Por otro lado, si ustedes están preparados para abordar la verdad, mi esperanza es que lo que sigue contribuirá de dos maneras:

Dándoles a Uds. una manera diferente, y no convencional visión de nuestra entendimiento

Sugerirles como, juntos o individualmente, podemos continuar a favor de la LM.

Así como yo, sospecho que están irritados, aun molestos, cuando ven su dedicación por la LM afectados por el comportamiento de algunos. ¿Cómo puede alguien hacer esas aterradoras comparaciones acerca de algo que es parte de nuestros derechos como la vida misma? Bueno, “cualquiera” puede, y de hecho lo hace, por supuesto con absurdas fidelidades de que nuestro propósito es hacer sentir culpables a las madres que no amamantan. Esto es solo uno de los resultados de la falta de conocimiento de las propiedades únicas de la LM y de las implicancias ineludibles para la salud a través de la vida.

Esta suerte de ignorancia, que es con mucho una suerte de falta de respeto hacia las normas biológicas de nuestra especie, se traduce en bajas tasas de prevalencia de LM y su duración. Resolver esta compleja situación es un reto que depende más que de trasmitir la evidencia epidemiológica y científica. La educación es importante por supuesto, pero es insuficiente por sí misma para cambiar las cosas. Necesitamos tener cuidado de no agravar las cosas apareciendo solamente como los poseedores de LA VERDAD, intolerantes con todos los que no están informados como nosotros.

Ustedes y yo estamos de acuerdo que la LM es la norma biológica; todavía es la norma donde sea. Curiosamente, muchos no entienden que la normalidad es una de las ambiciones de la vida. En innumerables áreas vitales, establecemos las estándares naturales – latidos cardiacos normales, función renal normal, control muscular normal, densidad ósea normal, recuento de células sanguíneas normales – la lista es larga. ¿Porque entonces hay tantos observadores en hacer una excepción en lo que respecta a la leche materna y la lactancia materna?

Concluyo que no son realmente las mujeres que amamantan las que lo hacen, es la cultura entera la que lo hace – o no. En otras palabras, la cultura como un todo es responsable de producir y sostener el sistema de valores que resultan en más o menos LM por las madres y sus niños en su medio. Baso esta observación en una constante universal a través del tiempo y geografía: con muy raras excepciones, todas las madres aman a sus niños y quieren lo mejor para ellos. Donde la alimentación es la preocupación, “lo mejor” está invariablemente determinado por los valores culturales; respondemos de la manera como hemos aprendido. Por lo que, nuestra mayor esperanza es mirar más madres y niños lactando, y transformando la sociedad en la que han nacido, se crían, envejecen, procrean, nacen y se forman.

Concluyo además que muchos no llegan a entender la suerte inherente – y riesgos a largo plazo de desviarse de la norma biológica de la alimentación de los más jóvenes de nuestra especie, a pesar de eso me mantengo optimista. Creo que podemos lograr un mayor éxito en las prácticas de alimentación de los niños en un tiempo relativamente corto – incluso una sola generación- previendo que tendremos que ajustar apropiadamente el sistema complejo de valores que determinan si nuestra sociedad se compromete en más o menos con la LM.

Asumo que ustedes ya están convencidos de la importancia de la LM y el amamantamiento, más que tratar de enseñarles algo nuevo, mi plan es sugerirles formas alternativas de mirar lo que ustedes ya conocen. Como dijo Marcel Proust “la aventura de descubrir consiste no en buscar nuevos horizontes, sino en tener nuevos ojos”. Con esto en mente, propongo acompañarlos en el viaje del descubrimiento de la LM. Aquí hay algunos propuestas:

Proteger la LM: no encontraremos medidas adecuadas, ampliamente adoptadas para proteger la LM hasta que los políticos, los profesionales de la salud y el público en general acepten que la alimentación artificial de rutina representa una desviación significativa de la norma biológica con serias consecuencias, a través de la vida, para madres y niños.

¿Qué derechos están en juego? Nos podemos enfrascar en estériles debates de derechos/deberes enfatizando que la alianza ganar-ganar se establece entre madres y niños, cuya salud y bienestar están simultánea y mutuamente alentadas, reforzadas y protegidas, inmediatamente y a través de la vida, resguardando no solo a las madres y niños, sino a la sociedad en su conjunto.

La complejidad de la alimentación artificial. No se puede negar que la industria procesadora de alimentos está activamente comprometida en impulsar un mercado que sea favorable a sus productos por ello es el interés comercial alrededor del mundo. Pero vamos a decir que la industria no opera en vacio. Por lo que, donde la alimentación artificial predomina, el público que compra comparte responsabilidad en crear, aceptar y sostener este mercado.

El sueño sintético del mercado. Tomando en cuenta el sueño sintético del mercado – mi nombre poco imaginativo para los fabricantes de fórmulas infantiles – implica considerablemente más que una regulación frontal sobre el abastecimiento. Necesitamos disminuir la demanda del sueño sintético.

Abastecimiento y demanda. La forma más efectiva y eficiente en reducir el abastecimiento de las fórmulas infantiles, y la forma más efectiva y eficiente en disminuir la demanda de fórmulas infantiles es incrementar la demanda por la LM. Tomen nota: nada de esto es fácil.

Deconstruir la formula infantil. Uno de las tareas más importantes es derribar las fórmulas de su completamente inapropiado pedestal nutricional. Necesitamos desviar la percepción de que las fórmulas son la mejor alternativa a la LM a que son la menos mala de las alternativas.

Costos. Las demandas escandalosas son hechas acerca del valor de la LM o, más seguramente, la ausencia de valor, incluyendo que es algo libre. Mientras que escuchamos acerca de lo que ahorramos con la LM, ignoramos los costos de ella. Mientras que los verdaderos costos acumulados de la alimentación artificial se mantienen ocultos para la mayor parte de observadores.

Lealtad compartida. El pecho humano, y la nutrición y alimentación que ello provee, ayudan a definir lo que somos como especie. También contribuye a establecer el sistema de acercamiento especie específico: horizontalmente con toda la familia humana de hoy, y verticalmente con todos los que vendrán después de nosotros y los que han estado antes. Actuando consecuentemente con el imperativo biológico de alimentar a las crías de nuestra especie es por lo tanto un acto universal de lealtad hacia nosotros, a nuestros hijos, y a cada uno.

La contrarrevolución. Tenemos por lo tanto un largo camino que recorrer, la contrarrevolución de la LM está ya en camino. Los más grandes obstáculos que quedan a una LM mayor y más larga no son científicos ni epidemiológicos, son políticos, socioculturales, económicos y organizacionales.

La visión. A la luz de más de 200 millones de años de evolución de los mamíferos, estamos finalmente comenzando a ver el recurso rutinario a la alimentación sintética basada en la leche de especies extrañas en lo que realmente son: una miope y desmedida arrogancia científica. Completar la contrarrevolución depende de proteger a la LM donde es la norma, y promocionarla y reforzarla donde no lo es.

Mi intención aquí no es darles respuestas, es más bien estimular su pensamiento acerca de las cuestiones relevantes, que nos permitirá reconfigurar, y contemplar sinceramente, el real problema con la LM.

Traducción libre de Virginia Garaycochea. IBCLC

http://www.goldconf.com/speakers.html

Enviado por Nair Carrasco Saenz a LACTARED

No hay comentarios: