miércoles, 12 de mayo de 2010

Baja la desnutrición crónica infantil en el Perú

EN 6.2 PUNTOS DEL 2000 AL 2009, SEGÚN EL INEI

LIMA | La desnutrición crónica en los niños menores de cinco años ha disminuido en 6.2 puntos porcentuales en el país desde el 2000 hasta el año pasado, según los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2009) que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con las nuevas cifras, en el 2009 este problema de salud afectó al 23.8% de infantes, a diferencia de hace nueve años, en que lo hizo al 31%.

El titular del INEI, Renán Quispe, señaló que con estas cifras el Perú está a un 2.3% de alcanzar la meta propuesta para el año 2011 en los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Los menores más afectados con desnutrición crónica son aquellos que viven en la zona rural (40.3%), a diferencia de los del área urbana, que están en 14.2%. Es decir, este mal ocurre 2.8 veces más en el campo que en la ciudad.

Por regiones naturales, el mayor porcentaje se encuentra en la Sierra (37.5%), seguido de Lima Metropolitana con sólo el 7.5%. A nivel departamental, en Huancavelica vive el mayor número de menores con desnutrición crónica (ver infografía).

MORTALIDAD MATERNA. El estudio del INEI revela además que el año pasado disminuyó en 44% la mortalidad materna. De 185 fallecimientos de mujeres durante o después del embarazo, se pasó a 103 casos por cada cien mil nacidos vivos.

Esto se debe al mayor acceso de las gestantes a los servicios de salud para el control prenatal y la atención del parto por un profesional, informó Shea Rutstein, experto internacional que ha participado en la ENDES 2009.

Señaló que la ENDES también muestra la disminución de mujeres con anemia, debido entre otros factores a los controles prenatales.

Según el estudio, una de cada cinco mujeres (21%) tiene anemia. La proporción es ligeramente mayor en el área rural (22.1%) que en la zona urbana (20.7%).

Pese al aumento en el uso de anticonceptivos en las mujeres, se ha detectado que hubo un ligero aumento en los embarazos adolescentes.

ISABEL ZAMORA iszamora@epensa.com.pe

Fuente: http://www.correoperu.com.pe/correo/nota.php?txtEdi_id=4&txtSecci_id=78&txtSecci_parent=0&txtNota_id=349678

No hay comentarios: