jueves, 13 de mayo de 2010

HOY PRESENTARON ESTUDIO REFORMA DE PROGRAMAS ALIMENTARIO NUTRICIONALES EN EL PERU‏

EL PMA Y EL MIMDES DAN A CONOCER CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DEL ESTUDIO “REFORMA DE PROGRAMAS ALIMENTARIO – NUTRICIONALES EN PERÚ”

Esta mañana el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones en el Perú, presentó las conclusiones y recomendaciones del Estudio “Propuesta de Reforma de Programas Alimentario- Nutricionales en Perú”.

El evento fue presidido por la Ministra del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), señora Nidia Vílchez, y la Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Perú, señora Beatriz Yermenos, quien tuvo a cargo las palabras de apertura.

“A pesar de que el Perú es hoy en día un ejemplo de estabilidad macro-económica a nivel mundial, sin embargo sus esfuerzos no corresponden con los avances logrados en la inclusión social requerida para alrededor de 10 millones de peruanos que viven bajo la línea de pobreza”, dijo la Representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en el Perú, señora Beatriz Yermenos.

Durante su intervención, señaló también que un problema gravitante es el alimentario-nutricional en el Perú, ya que el 18.3% de la población menor de cinco años sufre de desnutrición crónica , el 50.4% de anemia y el 5.7% tiene sobrepeso.

“Tales índices han motivado a que el Gobierno del Perú durante décadas haya destinado por lo menos 300 millones de dólares anuales a programas sociales de transferencia alimentaria. No obstante, cabría preguntarse si dicha inversión social en programas alimentarios ha tenido lso efectos positivos esperados en las poblaciones más vulnerables del país”, refirió.

El estudio
La presentación de las conclusiones y recomendaciones del estudio estuvo a cargo del Dr. Enrique Vásquez, profesor e investigador de la Universidad del Pacífico, quien señaló que durante el período 1990 - 2008, es decir en los últimos 18 años, diferentes Gobiernos del Perú han llevado a cabo distintas propuestas en torno a los Programas Alimentario- Nutricionales. Sin embargo, estos no han sido lo suficientemente efectivos en la respuesta.

El autor del estudio señaló que existen problemas de filtración y subcobertura que se traducen en la inadecuada asignación de recursos. Por ejemplo, en el programa del vaso de leche hay 1.2 millones de personas que no deberían recibir este beneficio.

La reforma propuesta en el estudio descansa en los siguientes tres componentes: el sistema de identificación de beneficiarios; la canasta de bienes y servicios costo-efectivo; y el monitoreo y evaluación de impacto. Las recomendaciones específicas diferencian intervenciones públicas, según el grupo objetivo a atender, tales como: la urgencia de asistir a la población en mayor riesgo nutricional y en pobreza extrema asentada en los distritos de los quintiles I, II y III de pobreza. Asimismo, la importancia de brindar oportunidades de ingreso permanente a la población pobre con la finalidad de aumentar su acceso a alimentos de calidad que coadyuven al mejoramiento de su estatus nutricional.

La propuesta es:
Centrar la inversión social en las familias que tengan un niño o una niña menor de tres años, así como en escolares de los distritos I, II y III de quintiles de pobreza. Para ello se concibe un Programa Integral de Nutrición (PIN) recargado que brinde a través de los establecimientos de salud, una canasta familiar (que incluya multimicronutrientes denominadas chispitas nutricionales) cuya composición apunte a resolver los problemas fundamentales de desnutrición crónica infantil, déficit calórico y anemia.

La novedad de esta propuesta de reforma frente a otras anteriores es que en la misma se proponen cambios que contienen alimentos que alimentan la visión de articulación de la inversión social, de gestión por resultados, así como apunta al enfoque de descentralización basado en el derecho de todo ciudadano al acceso a una alimentación segura de calidad.

Propone la sustitución de la ayuda alimentaria de los comedores populares y los comités de vaso de leche por una transferencia condicionada, calculada en base al criterio del quintil de pobreza; así como a la promoción de actividades productivas generadoras de ingresos, a fin de aumentar el poder adquisitivo de la población vulnerable para la adquisición de alimentos de calidad.

La propuesta de reforma que plantea el estudio está enmarcada en la linea de desarrollo de capacidades y de asistencia técnica que el Programa Mundial de Alimentos brinda al Gobierno del Perú, con la finalidad de contribuir en la toma de decisiones así como en el desarrollo de políticas y programas sociales, orientados al mejoramiento de las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables del país. Los resultados del estudio buscan provocar una reflexión sobre los programas alimentarios y la lucha contra la desnutrición con un enfoque de Política de Estado.

Para ello la propuesta de Reforma propone un Programa Integral de Nutrición que consista en brindar una canasta familiar, cuya composición nutricional apunte a resolver tres problemas fundamentales a la vez: desnutrición crónica infantil, déficit calórico y anemia, así como una propuesta de sustitución de la ayuda alimentaria por transferencias condicionadas a las organizaciones sociales de base como Comedores Populares y Vaso de Leche, en lugar de brindárselas a personas individuales.

El Programa Mundial de Alimentos espera que los argumentos que sustentan las recomendaciones del estudio alienten a los responsables de la ejecución de los programas sociales, basados en transferencia de recursos alimentarios en el Perú, a iniciar la reforma de los mismos en aquellos aspectos que así lo requieran para que éstos sean más eficientes y eficaces en favor de los grupos poblacionales más vulnerables del país.

La moderación del evento estuvo a cargo del reconocido periodista, Dr. Jaime De Althaus, conductor del programa político “La Hora N” de Canal N.

En la presentación del estudio participaron distinguidos panelistas de renombre internacional y nacional tales como la Ministra de Estado en el Despacho de Desarrollo Social y de Combate al Hambre de Brasil, Márcia Helena Carvalho Lópes; el funcionario de la Dirección General de Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales de México, Dr. Ricardo Mújica Rosales; el funcionario de la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción, Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud de Chile; Eduardo Atalah, el Presidente Regional del Gobierno Regional de Apurímac, David Salazar Morote, y la Asesora Principal del Despacho Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) del Perú, Elsa Galarza, entre otros.

Es importante resaltar que el Gobierno del Perú, a través del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), solicitó al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas una revisión de los Programas Alimentario–Nutricionales y una propuesta de reforma de los mismos, el cual fue presentado el día de hoy.

Fuente: Mónica San Martín 99762-3150

No hay comentarios: