domingo, 29 de mayo de 2022

 ¿Qué son las interacciones de calidad?

En el año 2019, la Dirección de Educación Inicial difundió el tema de la importancia de las interacciones de calidad entre adultos y niños, tanto en la hogar como en las aulas o servicios educativos del nivel inicial, ciclo I y ciclo II.

Hoy he querido recordar este tema porque todavía está vigente y es importante que sigamos promoviendo interacciones entre adultos y niños, que les permita a los niños sentirse seguros y desarrollar su pensamiento y su autonomía.



Ejemplos de Interacciones



Entre el 2017 y 2019 trabajó en la Dirección de Educación Inicial DEI, del Ministerio de Educación, bajo un enfoque de competencias que promueve el Currículo Nacional, la DEI priorizó tres actividades educativas relacionadas a cómo aprenden los niños: interacciones, juego y proyectos. Para ello, se realizaron actividades presenciales y virtuales dirigidos a diferentes audiencias, lo que permitió promover la implementación de estrategias que procesos de aprendizaje y desarrollo infantil temprano, donde quien escribe participó como parte del equipo de coordinación de la DEI.

A continuación, comparto algunas de las acciones realizadas que fueron publicadas en el blog de Prevención de la Violencia:

1.     Curso virtual de capacitación y selección de tutor formador “interacciones, juegos y proyectos” (2018), para la formación de directores y docentes, el objetivo fue asegurar la calidad y equidad de la oferta educativa desde el enfoque de fortalecimiento de capacidades de forma colaborativa en sentido de comunidad, entre ellos apoyarse para mejorar la práctica pedagógica  con respecto a la implementación del Currículo Nacional para educación inicial en forma progresiva,  se le capacitó sobre las metodologías, herramientas didácticas y estrategias de evaluación tanto virtual como presencial. Además, el curso virtual tuvo una primera edición en el 2018 y en el 2019, tres ediciones, en dichos cursos participaron docentes de educación inicial, profesoras coordinadoras y especialistas de educación inicial de todo el país.

 
 

2. Congreso de Educación Inicial, interacciones que promueven el desarrollo de aprendizajes, (2019).
      El congreso se realizó en el marco del 88° Aniversario de la Educación Inicial en el Perú. Se priorizó el tema de interacciones, invitando a ponentes nacionales e internacionales. El primer día estuvo dirigido a las interacciones afectivas, el segundo día a las interacciones efectivas que promueven el pensamiento crítico y el tercer día, interacciones que promueven la creatividad.
      Un valioso aporte no solo para comprender la importancia del fortalecimiento de la convivencia entre docentes y niños también desde la perspectiva del papel del docente excepcional con alta calidad en sus interacciones y su impacto efectivo en el desarrollo de los aprendizajes en la lectura, escritura y el desarrollo socio emocional, las ponencias están basadas en estudios con evidencia en Chile, Ecuador y Perú. El congreso se trasmitió por streaming, permitiendo la participación de docentes de todo el país.

Ver: https://www.youtube.com/playlist?list=PL-dv4qIVsWUmxhzGKS6QHhgwTFfSjONrs







3. Guía de orientaciones para la atención educativa de los niños y niñas de 0 a 5 años (2019).

      La guía   enfoca las interacciones entre docentes y niños en los diferentes servicios educativos del nivel Inicial. En concordancia con la propuesta pedagógica del Programa Curricular de Educación Inicial (Minedu, 2016a), este documento tiene como punto de partida una concepción de niño como sujeto de derecho; por lo tanto, plantea que los niños participen como personas activas en la vida escolar, lo que constituye la base para el desarrollo de su identidad y los prepara para ejercer una ciudadanía democrática. Es una guía didáctica y ejemplo para seguir para otros países y organizaciones que trabajan con primera infancia.


 

4. La Dirección de Educación Inicial, en el 2019, también diseñó y lanzó el primer curso virtual autoformativo: Promoción del buen trato y prevención de la violencia en servicios educativos del nivel inicial.
      El objetivo del curso fue fortalecer capacidades en los especialistas, directores, docentes de aula y docentes coordinadores de Instituciones públicas y privada para implementar acciones relacionadas con el buen trato y la prevención de la violencia sexual contra niñas y niñas en la comunidad educativa del nivel inicial. El curso tuvo una duración de 8 semanas y con un tiempo de estudio aproximado de 40 horas.
      El curso fue dividido en 4 módulos; además de un módulo de inducción que proporcionó toda la información necesaria para usar adecuadamente las herramientas y los recursos del aula virtual, de tal manera que su desarrollo se constituya en un proceso autoformativo.  El curso abordó los siguientes temas:
 
  • La violencia y mi rol frente a esta problemática en el nivel inicial.
  •  Aprendo a ser un educador de las emociones para la autorregulación.
  • Promuevo la prevención de violencia sexual en mi servicio educativo.
  • La prevención de la violencia desde el hogar. Lo que los padres deben saber.




Enlaces relacionados

Entrevista realizada por la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitnaa

Interacciones de calidad

GiF

¿Qué son las interacciones de calidad?

Créditos: Dirección de Educación Inicial, Ministerio de Educación