domingo, 7 de febrero de 2010

Información para la Reflexión: “Políticas de Infancia en Chile: Los desafíos para el Bicentenario”

COLUMNISTA: Marcela Fernández
Fecha de Publicación: 2010-02-04
Durante tres días más de 200 Profesionales provenientes de diversas regiones del país participaron en la Primera Escuela de Verano “Violencia, Infancia y Derechos” organizada por la ONG de Promoción y Apoyo a la Infancia Paicabí, a través de la cual, se buscaba reflexionar, capacitar y entregar herramientas para la acción a todos quienes trabajan con población infanto juvenil en ámbitos tales como violencia sexual infantil, efectos de los traumas infantiles en el desarrollo y la salud mental, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, el cuidado de los equipos en contextos de alta complejidad o la Infancia y derechos humanos, entre otros muchas temáticas.
La jornada que contemplaba una serie de conferencias y talleres contó con la presencia de destacadas personalidades reconocidas como por ejemplo el conocidísimo Jorge Barudy o la profesional de UNICEF Chile Soledad Larraín. Esta última presentó una exposición denominada “Políticas de infancia en Chile. Los desafíos para el Bicentenario” de la cual nos perece interesante rescatar alguna de sus reflexiones. En primer lugar plantea que América Latina y Chile en particular ha cambiado considerablemente en los últimos años en ámbitos políticos, de estructura familiar, de políticas sociales y demográfico que a su vez habían impactado profundamente en la población infantil y adolescente del país, caracterizándola con antecedentes tales como que en la actualidad el 50% de los niños es hijo o hija único/a, el 40% no va a vivir con ambos padres y probablemente tendrá una madre trabajadora; iniciarán su vida sexual en la adolescencia; tendrá escolaridad completa, 60% será la primera generación familiar en la universidad obteniendo de esta manera mayor nivel educacional que sus padres; van a tener acceso a la televisión e Internet; serán más informados, opinantes y con un diálogo distinto con padres y adultos y además serán mucho más conscientes de los derechos que tiene como niños, niñas o adolescentes.
Ante este escenario Soledad Larraín planteaba la siguiente pregunta ¿las políticas públicas responden a este nuevo perfil de niños, niñas y adolescentes? La verdad es que el escenario según la especialista no es muy auspicioso, pero plantea a quienes trabajamos en esta área, tres desafíos fundamentales para los próximos años:
En primer lugar, discutir las diversas concepciones de infancia que se expresan en las políticas públicas. El énfasis en las políticas de protección da cuenta de la prevalencia de una infancia “desvalida y en riesgo”. El desafío está en responder a las situaciones de vulnerabilidad pero diversificar la oferta a una infancia y adolescencia informada, opinante, con capacidad de participación. En segundo lugar, Repensar el modo de diseñar y gestionar las políticas públicas sobre infancia. La infancia y adolescencia debe ser escuchada en las políticas que le afectan directamente. Las políticas deben considerar “el derecho de los niños y niñas a ser escuchados”. En tercer lugar buscar la integralidad de la oferta a partir del ciclo de vida. El análisis de las políticas hacia la infancia revela la insuficiencia de la oferta para cubrir la integralidad de los derechos de los niños y niñas a lo largo del ciclo vital. Así por ejemplo, frente a una diversidad de oferta disponible para los ciclos primera infancia e infancia, los adolescentes cuentan con respuestas concentradas mayoritariamente en el sistema escolar y el sistema penal. El desafío recae entonces de acuerdo a lo expuesto por Larraín, en adecuar estas nuevas perspectivas teóricas a los cambios que ha experimentado la sociedad moderna y específicamente nuestros niños, niñas y adolescentes para seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora. Lo planteado por Soledad Larraín nos permite reflexionar, y analizar el trabajo que diariamente trabajamos, elaborando, ejecutando o evaluando políticas de infancia y adolescencia.

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