jueves, 11 de febrero de 2010

Aboga UNICEF por leche materna en Haití ante desnutrición

Cientos de madres haitianas ante el trauma por el temblor del 12 de enero, dejaron de amamantar a sus bebés, lo que agrava el problema de desnutrición en el país, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La portavoz de UNICEF, Francoise Vanni, destacó a Xinhua que la situación es preocupante porque, según un reporte de 2006, un cuarto de la población de los niños menores de 5 años presentan un grado de desnutrición. La funcionaria señaló que el gobierno del presidente René Préval comenzó a impulsar un programa de aliento, para que las madres que amamantan a sus hijos, sigan haciéndolo y de alguna manera se les va a apoyar.

Personal de la UNICEF visita los campamentos de damnificados y se les ofrecen consejos, explicó.

Vanni indicó que "se instala una carpa donde hay tranquilidad, atendido por enfermeras especializadas que las escuchan, oyen sus penas y angustias y sacan todo lo malo que las lastimó".

En Puerto Príncipe hay una organización francesa "Acción Contra el Hambre", que lleva a cabo esta labor, dijo.

La vocera de UNICEF indicó que la organización cuenta con personal haitiano, que incluso, habla el creol (uno de los dos idiomas que hablan los haitianos) para brindarles asesoría, "además, hay agua potable, entre otras facilidades".

A las pláticas, acuden madres, pero también padres, que no amamantan, pero que acuden porque la esposa, madre del hijo, murió en el terremoto de enero pasado.

Los papás -agregó- son canalizados a otra tienda donde se les ayuda y se les proporciona una fórmula láctea para los desafortunados bebés que perdieron a su madre.  Vanni dijo que no hay aún, un censo que indique cuántos niños hay en los campamentos, pero se trata de evitar que la desnutrición en el país más pobre América Latina avance.

Según UNICEF, el 40 por ciento de la población haitiana es menor a los 14 años

Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-02/10/content_19405695.htm

No hay comentarios: