sábado, 30 de enero de 2010

Nacimiento humanizado, evita violencia: Lomelí



El pediatra imparte conferencia en la Liga de la Leche
Nelly Sánchez
25-01-2010
CULIACÁN._Cuando estudió medicina, al pediatra Jorge Alfredo Lomelí le enseñaron que bebé recién nacido no veía, no escuchaba, ni sentía, ni pensaba, que no tenía memoria y que a través del tiempo todo eso lo iba a desarrollar.
Le dijeron que el contacto inmediato con la madre no era importante y ahora, con más de 35 años de experiencia en el campo de la pediatría, para su sorpresa y la de muchos médicos y sicólogos, ha ido aprendiendo que en los primeros minutos de haber nacido, un bebé goza del contacto inmediato con su madre y la mira perfectamente.
"Hemos aprendido que no sólo sus sentidos están desarrollados, sino su memoria. Desde que se unen óvulo y esperma, los seres humanos empiezan a desarrollarse, desde que está en el vientre tienen la capacidad de individualidad y cuando nacen gozan de mirar a su madre a los ojos, y no ve bultos o sombras, ve perfectamente, y le gusta, tiene todos los sentidos".
En la conferencia Nacimiento Humanizado, que impartió en la Liga de la Leche, el médico dijo que este tipo de partos los practica desde hace cinco años y consiste en colocar al bebé en el cuerpo de la madre, piel con piel, inmediatamente después de haber nacido y sin cortar el cordón umbilical.
"Los bebés no necesitan llorar para que puedan respirar y si cortamos el cordón va a producir en ellos la sensación de asfixia, de muerte, nosotros esperamos a que la respiración se normalice para cortar el cordón y el contacto con la madre va a fortalecer el apego".
Según Lomelí la lactancia es algo más que dar pecho al bebé, es un estilo de vida que puede evitar en los futuros hombres la violencia.
"Estamos convencidos de que este estilo de vida es la única manera que podemos evitar a largo plazo la violencia en el género humano, pueden pensar que cómo es posible unos tienen capacidad de desarrollar el amor, el afecto y el cariño con el género humano y otros son capaces de quitar la vida", dijo.
"En el vientre se empieza a generar la aceptación de la persona, algunas civilizaciones hacen lo posible para que el niño sea separado de su madre y ese niño no desarrolle el apego, el vinculo de afecto con su madre y en años sea capaz de ser un guerrero fuerte, valiente, con la capacidad de matar, porque no desarrolla la capacidad de amar".
Su propuesta, apuntó, es que a través del nacimiento humanizado poder influir en los niños y niñas sinaloenses para que tengan la capacidad del amor.
"Las personas que no se tientan el corazón para quitar vidas es porque en su desarrollo básico emocional no desarrollaron su capacidad de afecto.
Es cierto que durante el momento de la gestación hay cambios físicos y emocionales, pero el momento del nacimiento es el más importante y separarlo de su madre sería un evento catastrófico, necesitamos ponerlos piel con piel, más o menos durante las primeras seis horas, o lo que aguante la mamá".
Así se desarrollará el apego, apuntó, y la capacidad de amar, pero también será importante cuidar el aspecto emocional, mantener un estrecho contacto entre la mamá y el niño durante los primeros años de vida.

LIGA DE LA LECHE
La Liga de la Leche inició el año con un ciclo de conferencias que planea que se lleven a cabo durante un mes, dirigido a mamás, mujeres embarazadas y padres de familia. Los temas que se abordarán son lactancia, crianza, disciplina con amor y los que la gente proponga.

Fuente: http://www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=550808

No hay comentarios: