jueves, 11 de febrero de 2010

Mandatario destaca grado de inversión social otorgado por UE al Perú

El presidente Alan García Pérez destacó que el Perú recibió un "grado de inversión social" otorgado por la Unión Europea (UE), el cual confirma que no son equivocadas las medidas adoptadas por el Estado para combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

"Para mí, como jefe de Estado, es un gran honor recibir esta calificación de grado de inversión social que es mucho más importante en mi concepto que la calificación del grado de inversión financiero", aseveró.

Durante la ceremonia de lanzamiento del Programa de Cooperación Internacional "Apoyo Presupuestario al Programa Articulado Nutricional (Euro-PAN 2010), señaló que esta calificación de "grado de inversión social" por la UE significa que se está avanzando por la ruta correcta en la lucha contra la pobreza y la disminución de la desnutrición infantil.

Mediante este programa la Comisión Europea dona al Perú 60.8 millones de euros (unos 240 millones de soles) para contribuir con la estrategia nacional de lucha contra la desnutrición infantil crónica en las regiones más pobres del país.

En ese sentido, indicó que la Unión Europea distinguió al Perú con ese aporte financiero teniendo en cuenta al buen manejo de las finanzas públicas, a los resultados de la ejecución de presupuesto, así como el cumplimiento de metas.

"Nuestro presupuestos se destinan fundamentalmente al combate contra la pobreza (Â…) a pesar que todos los días tenemos presiones de uno u otro lado por orientar el presupuesto a temas menos urgentes. Yo siempre he dicho que la urgencia del Perú es la enorme cantidad de personas que viven como si hubieran sufrido un sismo", enfatizó.

Refirió que la lucha contra la desnutrición infantil es el objetivo más difícil de un Gobierno, porque plantea una articulación programas e instrumentos, como la electrificación domiciliaria, programas de salud y alfabetización, además de otorgar títulos de propiedad.

Sostuvo que los resultados en la lucha contra la desnutrición, en comparación con otros programas como de agua potable, electrificación, construcción de cobertizos y cocinas, avanza en forma más lenta pero segura porque se trata del nucleo duro de la pobreza.

"Vamos más lentamente en eso pero vamos con paso seguro, bajando punto a punto esto que es lo más difícil que puede plantearse un Gobierno. Obras físicas se pueden hacer pero este que es el problema que articula y concadena todos los temas es la meta más difícil de alcanzar", enfatizó.

No obstante remarcó que ya superó las metas del milenio, como en la mortalidad infantil donde se ubica al Perú ya no en el año 2015 sino en el 2018, según proyecciones de Naciones Unidas.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2010-02-09-mandatario-destaca-grado-de-inversion-social-otorgado-por-ue-al-peru-noticia_241313.html

No hay comentarios: