jueves, 11 de febrero de 2010

Expertos debaten cómo solucionar el hambre y la desnutrición mundial

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -


Casi una treintena de expertos debatirán entre este martes y moercoles en la capital hispalense, en el marco de las Jornadas Internacionales 'Agua y Seguridad Alimentaria en los Países en Desarrollo', sobre cómo solucionar el hambre y la desnutrición infantil que sufren muchos de estos países y que, en los últimos años, se ha visto agravada por la subida del precio de los alimentos, la situación del comercio mundial, la proliferación de los biocombustibles, la disminución de las inversiones en políticas de desarrollo o la crisis económica actual.

En la inauguración de esta jornada, en la que ejerció de anfitrión el presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Villalobos, también estuvieron presentes el presidente Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi) y de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido; el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Joaquín Rivas; la presidenta de la Comisión de Cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Ana Urchueguía, y por el director de Planificación del Ministerio de Hidráulica y Saneamiento de Mauritania, Mohamed Daf. Además, contaron con la presencia de la Embajadora de Haití en España, Yolette Azor.

Y todo ello con la intención de reflexionar acerca de la importancia de invertir en el desarrollo rural y, en concreto, en seguridad alimentaria y agua "para paliar la situación y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Aparte de las mesas redondas y ponencias a cargo de expertos internacionales organizadas por la Diputación de Sevilla y Famsi, la carpa del Patio de la institución provincial acogerá una treintena de expositores entre los de ONG, seis diputaciones andaluzas, varios municipios sevillanos y de la Universidad hispalense, entre otros, mediante los que informan de sus acciones con respecto a la cooperación.

Por su parte, durante el plenario inaugural, Pulido defendió el acceso al agua como derecho fundamental, "ya que es un condicionante de primer orden para la sostenibilidad de los asentamientos de población y de la actividad agrícola, industrial y turística que los acompaña". Asimismo, insistió en que el agua "es un bien público de interés general que no puede considerarse como mercancía sujeta a los intereses privados".

En esa misma línea se pronunció Villalobos, quien aseguró que debe usarse "como herramienta estratégica" porque, "a pesar de que el 75 por ciento de los pobres de los países en desarrollo viven en zonas rurales y dependen de la agricultura, la ayuda internacional que ese sector recibe ha caído en los últimos 20 años".

Ante la situación, el presidente de la Diputación de Sevilla hizo un llamamiento para dar un vuelco a este panorama "sin caer en el error", o lo que es lo mismo, "la ayuda tiene que centrarse en producir más y mejor y evitar el monocultivo para la exportación, que genera divisas, pero no da de comer a la población". "Se trata de darles la herramienta y el conocimiento de los pueblos con los que cooperamos, para que sepan cómo tienen que hacer para ganar el futuro", recalcó.

Por otro lado, Villalobos no quiso perder la oportunidad de referirse a Haití y le expresó a la Embajadora de ese país en España que Andalucía y Sevilla "vuelven a derramar su caudal solidario ante la tragedia acontecida en su país", ya que, como institución, la Diputación de Sevilla ha colaborado desde el primer momento con el envío de 100.000 euros para ayuda humanitaria, un equipo de bomberos y la apertura de una cuenta solidaria.

Ante tal recuerdo, la embajadora Azor se refirió al agua "como sinónimo de miedo y de vida; de miedo porque tras el terremoto la población buscaba agua y porque ahora se acercan las lluvias; y de vida porque gracias a la ayuda internacional ha podido llegar el agua en forma de botellas".

Asimismo, apuntó que aunque Haití "es un país rico en agricultura, el problema radica ahora en transportar los productos de una región a otra". Para la embajadora, "cada día hay prioridades para el país" y, por ello, invitó a la participación y cooperación internacional para la reconstrucción del país, "que será una de las etapas más largas de la historia", lamentó.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-expertos-debaten-solucionar-hambre-desnutricion-mundial-20100209165427.html

No hay comentarios: