viernes, 21 de agosto de 2009

Campaña combate impunidad e delitos contra la infancia

Adital -
Unicef de Guatemala (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) convocó esta semana a la población del país y a los poderes de la Federación a participar de la Campaña No a la Impunidad de Delitos y Crímenes Contra la Infancia. Datos nacionales muestran que el 98% de los casos de ejecución de niños y adolescentes no llegan a ser esclarecidos. "La única forma de combatir la violencia contra la infancia es combatir efectivamente la impunidad", dice un comunicado de la organización.
El documento de Unicef en Guatemala señala que la impunidad por delitos contra niños y adolescentes en el país no está relacionada sólo con las debilidades institucionales y procesales, "sino también por ausencias legislativas".
La organización destacó la "gran responsabilidad" del Congreso de la República en el combate de la impunidad. "Es urgente la aprobación y la puesta en marcha de nuevas leyes en materia de armas y municiones, tráfico de personas e investigación delictiva", defiende el Unicef.
Para el organismo, el 98% de los casos no esclarecidos de asesinatos de niños y niñas "transmiten un mensaje equivocada a la infancia sobre los conceptos de justicia y responsabilidad". El dato es de la Comisión internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG).
En 2008, 591 niños y niñas fueron asesinados en el país; el 80% con armas de fuego. Este cuadro es todavía más alarmante si se suman los miles de niños y adolescentes huérfanos, hijos de los 6.338 adultos ejecutados el mismo año.
En promedio, 46 niñas y niños mueren violentamente todos los meses. La mayoría son adolescentes asesinados con armas de fuego; y por lo menos cuatro mueren alcanzados por balas perdidas. Entre 1999 y 2008, los homicidios pasaron de 2.655 a 6.292 por año, lo que representa un aumento del 137% en el número de casos. Los dados se basan en informaciones de la Policía Nacional Civil.
La violencia que aflige a niños y adolescentes en todos los espacios de convivencia social les afecta la salud física y mental, perjudica su habilidad de aprendizaje y de socialización y retarda su desarrollo integral. En los casos más graves, la violencia conduce a niños y niñas a la muerte.
Los organizadores de la campaña señalan que muchos niños y adolescentes son sometidos a trabajo infantil, tráfico humano para fines de explotación sexual, violencia en casa, negligencia, adopciones irregulares, migración, casamientos prematuros, violencia en las calles y muertes por armas de fuego.
"En Guatemala se puede producir pornografía infantil y tener relaciones sexuales remuneradas con niñas, niños y adolescentes y, además, explotarlos como esclavos sexuales sin incurrir en ningún delito", critica el texto.
Unicef considera como protección de la infancia a "la articulación de un conjunto de principios, normas, políticas, actores sociales, instituciones, procesos y medidas [...] para garantizar la prevención, el fin de las amenazas y la restitución de los derechos violados".
El organismo enfatizó algunas iniciativas nacionales que han ayudado en el combate de la impunidad de esos delitos. El organismo citó la Ley de Protección integral de la Infancia y la Adolescencia, Ley de Adopciones, Ley del Registro Nacional de las Personas y Ley Contra a Violencia Sexual, Exploración y Tráfico de Personas.
Este año, el gobierno guatemalteco ratificó además la Convención sobre los Derechos de los Niños, promulgada hace 20 años por Unicef. La medida es un reconocimiento del gobierno federal de la necesidad de protección de los derechos de niños y adolescentes.
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=40621
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios: