martes, 18 de agosto de 2009

CONGRESISTAS ACUERDAN PRIORIZAR INVERSIÓN EN LA INFANCIA

Convocar al primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, para que cumpla con informar sobre los avances del Plan Nacional de la Infancia y sobre los programas a favor de la infancia –como disminución de la desnutrición y mortalidad infantil, cobertura y calidad de la educación, entre otros temas-, la necesidad de cambiar la Ley de Presupuesto para que los recursos destinados al desarrollo de la infancia sean considerados como una inversión y no como un gasto, dar prioridad a la inversión en la primera infancia como un factor clave para un desarrollo sostenible y crear mecanismos para monitorear los avances de los programas sociales, fueron las principales conclusiones de la reunión de consulta sobre políticas a favor de la infancia realizada el lunes 17 de agosto en el Congreso de la República.

Esta reunión fue organizada por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, integrado por personalidades e instituciones con el objetivo de promover una movilización nacional para motivar a todos los sectores sociales del país a destinar esfuerzos y garantizar el uso efectivo de los recursos hacia la inversión en proyectos que favorezcan la educación y el desarrollo de la primera infancia. Participaron los congresistas Guido Lombardi, Luis Galarreta, Rosario Sasieta y Gabriela Pérez del Solar; Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional; el padre Gastón Garatea, los educadores José Rivero y Luis Guerrero, y el comunicador Salvador Herencia, todos ellos miembros de la secretaría técnica del Grupo impulsor de Inversión en la Infancia; el padre Ricardo Morales, del Consejo Nacional de Educación, y Rómulo Reaño, del Colegio Médico del Perú.

El congresista Lombardi llamó la atención del gobierno por no haber cumplido con la ley que señala que debe informar al Congreso sobre los avances en el cumplimiento de las metas a favor de la infancia, incluidas en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, y anunció que le solicitará al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, que notifique al primer ministro para que cumpla “a la brevedad” con ir al Congreso para informar sobre este asunto.El hecho que los recursos que se destinan a programas sociales a favor de la infancia, incluyendo temas como educación, salud y nutrición, sean considerados en el presupuesto nacional como un gasto y no como una inversión, impide que se destinen una serie de recursos a la inversión en la infancia, a educación o salud. Sobre este tema, se propuso cambiar la Ley de Presupuesto.

“Los programas a favor de la infancia deben considerarse como una inversión y no como un gasto en la Ley de Presupuesto. Eso permitiría destinar recursos del canon, que por ley solamente se pueden usar para inversión, a favor de la infancia, la educación y la salud”, señaló la congresista Rosario Sasieta, miembro de la Comisión de Presupuesto. El congresista Galarreta coincidió en el planteamiento. “Se debe revisar la Ley de Presupuesto para ver si los sueldos de maestros y médicos siguen siendo considerados como un gasto o pasan a considerarse una inversión”, afirmó Galarreta, quien exigió un compromiso de los líderes políticos para priorizar el tema de la infancia y anunció que impulsará una ley para monitorear los avances de los programas sociales.“Se tiene que cambiar la práctica de maquillar las estadísticas”, demandó el padre Gastón Garatea, en alusión a las cifras oficiales sobre reducción de la pobreza y los avances en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

En la reunión se acordó en señalar que se debe establecer como meta nacional eliminar la desnutrición crónica infantil. “Esa no es una meta utópica, es alcanzable”, aseguró Luis Guerrero. Según las cifras oficiales, la desnutrición crónica infantil es de 19 por ciento. También se señaló la importancia de incrementar sustancialmente la cobertura de la educación inicial. Actualmente, según el último censo nacional, el 78 por ciento de los niños entre tres y cinco años no accede a la educación inicial, lo que, según los expertos, afecta seriamente su desarrollo futuro.Los congresistas asistentes a esta reunión sobre la situación de la infancia, acordaron promover al interior del Congreso la formación de un grupo impulsor formado por parlamentarios de diversas bancadas para hacer un seguimiento de los resultados de los programas a favor de la primera infancia. “La infancia no espera, hay que invertir ahora”, afirmó la congresista Gabriela Pérez del Solar.Fuente: http://www.inversionenlainfancia.net/noticias/reunion-congreso-inversion-en-la-infancia-peru.html

No hay comentarios: