martes, 18 de agosto de 2009

Intensificará Perú lucha contra la pobreza en los Andes

Internacional - Martes 18 de agosto (12:20 hrs.)
Según cifras oficiales han apoyado a tres millones de personas
Buscan asegurar una nutrición adecuada en los niños
El Financiero en línea
Lima, 18 de agosto.- El gobierno peruano, que según cifras oficiales ya sacó de la pobreza a tres millones de personas, principalmente de las zonas depauperadas de los Andes, anunció hoy que intensificará sus esfuerzos en las áreas campesinas andinas.

Los programas sociales Juntos y Crecer buscan poner fin a un flagelo que viene golpeando a las regiones que habían estado abandonadas por el Estado, indicó el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero.

A pesar de que hay un contexto de recesión mundial, el reto es disminuir la pobreza de 36 a 30 por ciento en 2011, dijo y recordó que al recibir el gobierno en el año 2006, el presidente Alan García halló el país con un indicador de 44 por ciento de pobres.

Hidalgo planteó ante periodistas la necesidad de que, frente a la crisis internacional y algunos acontecimientos internos como la violencia social, fenómenos naturales, el Estado actúe en forma rápida para paliar posibles efectos de escasez de alimentos.

Es necesario, dijo, asegurar una nutrición adecuada en los niños que habitan en zonas rurales. Juntos, explicó, es un programa social dirigido a la población de mayor vulnerabilidad, en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión.

El programa tiene como objetivo promover el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.
Para lograr este objetivo el programa Juntos entrega un incentivo monetario condicionado de 33 dólares mensuales de libre uso para cada hogar participante.

Los beneficiarios son los hogares que tengan entre sus miembros a madres gestantes, padres viudos, personas de la tercera edad o apoderados que tengan bajo su tutela a niñas y niños hasta los 14 años de edad.
Según Hidalgo, por primera vez el Estado tiene un real acercamiento con aquellos sectores tantas veces golpeados por la pobreza y la violencia, asumiendo su responsabilidad de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las familias extremadamente pobres.

A la fecha el programa Juntos ha llegado a 420 mil 491 hogares de extrema pobreza en 638 distritos rurales de 14 departamentos en todo el país.

La Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), Virginia Borra, explicó a su vez que existe el programa Crecer que tiene el mismo objetivo de mejorar el nivel de vida de los peruanos.
Aseguró que hay un esfuerzo conjunto en todas las instancias de gobierno para llevar incentivos, servicios de salud, agua potable, entre otros, a las zonas que por años estuvieron olvidadas y no recibían ninguna asistencia estatal.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Jorge Chediek, informó mediante un estudio que los índices de pobreza y el hambre en Perú se han reducido considerablemente en los últimos años.
Vaticinó que en Perú la pobreza extrema seguirá bajando. "Se desprende un avance importante entre los años 2004 al 2008, y se refleja un avance mucho mayor, consideramos que el Perú puede cumplir las metas de reducir más la pobreza", recalcó.

Señaló que la política social del gobierno está funcionando bien y que, en parte se debe, a que todos los actores del sector público vienen trabajando en forma coordinada con otros organismos nacionales e internacionales. (Con información de Notimex/CFE)

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209805&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios: