sábado, 5 de septiembre de 2009

Unos 200 millones de niños menores de cinco años no alcanzan su nivel de desarrollo cognitivo

Una investigación sobre el avance infantil que el Colegio Universitario de Londres ha realizado en 45 países en desarrollo y que ha sido publicada en la revista médica The Lancet, sugiere que unos 200 millones de niños menores de cinco años no alcanzan su nivel de desarrollo.

Las principales causas de esta situación vienen provocadas por la miseria, los escasos estímulos psicológicos que reciben los pequeños o los bajos niveles de salud y nutrición, como la baja ingesta de yodo o hierro.

A estos factores se unen otros como la exposición a enfermedades infecciosas o la depresión materna. La profesora del Centro para la Salud Infantil Internacional Sally Grantham-McGregor, afirma que “Es posible que estos niños con desventajas no rindan en la escuela y, por tanto, tengan bajos ingresos y alta fertilidad, lo que hace que la pobreza pase a través de generaciones”.Los niños más afectados (66%), se encuentran en el sur de Asia y el África Subsahariana, pero también hay altas tasas en América Latina.

Del estudio se desprenden más conclusiones y soluciones les invito descargar el archivo en ppt (en inglés) publicado en la página web del Banco Interamericano de desarrollo.

No hay comentarios: