viernes, 4 de septiembre de 2009

Recomiendan no llevar a los niños menores de tres años a los supermercados

La neurobióloga y académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora María Eugenia Moneta, sugiere que los niños menores de tres años no sean llevados a los malls porque en estos lugares reciben una estimulación visual y auditiva exagerada que los agota e intranquiliza. Lo mismo ocurre, señala, con los supermercados y la televisión: “En esta etapa el cerebro se está formando y, por lo tanto, aunque la experiencia y estimulación son muy importantes, no hay que someterlos a excesos porque es en este período cuando específicamente se producen y pulen las conexiones sinápticas formando circuitos neuronales que, de usarse, permanecerán de por vida”, plantea.
La doctora Moneta, académica del Programa de Genética Humana del Instituto de Ciencias Biomédicas de la U de Chile, dirige el curso “Apego y experiencia temprana: el descubrimiento de los primeros años”, que realizóla Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina entre el 26 de agosto y el 28 de octubre del 2008.
Este curso se profundizó en la importancia del apego seguro que debiera extenderse, al menos, durante los 10 primeros años de vida. “El apego no empieza en la sala de parto ni termina en el puerperio, es un proceso largo que está directamente relacionado con el desarrollo y organización del cerebro”, explicó la doctora Moneta.
Para el apego es fundamental que el niño tenga al menos un referente, es decir, un cuidador o una persona con gran disponibilidad, sensibilidad y que esté pendiente de las señales que emite. “Los niños necesitan al otro para desarrollar la intersubjetividad, de hecho los bebés reconocen sus estados emocionales en la cara del cuidador, de ahí que sea tan grave la depresión posparto”, comenta.
La doctora Moneta señala que la persona que cuida al bebe no solo debe preocuparse porque esté limpio, aseado y bien alimentado, es priomordial que actúe verbal y emocionalmente con él para calmarlo o estimularlo.
También resalta, que la conducta de los niños es consecuencia de la interacción del genotipo con el ambiente, siendo el entorno familiar, particularmente muy importante. Ello significa que si bien el apego está lejos de ser una característica genética, existen factores que indican la trasmisión de estilos de crianza de una generación a otra.
Publicado en:http://www.med.uchile.cl/2008/agosto/1094-recomiendan-no-llevar-a-ninos-menores-de-tres-anos-a-los-malls.html

No hay comentarios: