domingo, 30 de agosto de 2009

La investigación demuestra la importancia de desarrollar las facultades sociales y emocionales del niño

Traducción al castellano: Lucrecia Miranda
Cómo se sienten los niños es tan importante como lo que éstos piensan, y cómo se los trata es tan importante como lo que se les enseña
Jack Shonkoff, co-editor, Neurons to Neighborhoods (Neuronas a los Barrios).
No es ningún secreto que los niños necesitan el apoyo y el afecto de los adultos para crecer bien. Investigación reciente demuestra que:
Las primeras experiencias de los niños moldean el desarrollo del cerebro; en este contexto, experimentar el apoyo de las relaciones es fundamental.
Muchos niños ingresan al escuela con problemas emocionales o de comportamiento. La proporción es de prácticamente el triple en el caso de niños provenientes de communidades de bajos ingresos.
Los programas de buena calidad son efectivos para proveer ayuda a los padres, proveedores de educación preescolar y maestros de K-12 de modo tal que éstos puedan contribuir a un desarrollo social y emocional sano en los niños.
Las experiencias moldean el cerebro
La mayor parte del desarrollo del cerebro humano tiene lugar después de nacer, por lo que las experiencias de los niños afectan la estructura de su cerebro a medida que éste se desarrolla.
El desarrollo emocional forma parte de la estructura del cerebro junto con la facultad de pensar. El desarrollo de uno afecta el desarrollo del otro.
Un ambiente con afecto promueve el desarrollo de un cerebro sano.
Las relaciones son importantes
Los lazos afectivos y el sentirse unidos a sus padres ayudan a los niños a aprender herramientas sociales y emocionales tales como confianza, compasión, confianza en sí mismos y auto-control.
El desarrollo social y emocional desde el nacimiento hasta los tres años forma la base para el aprendizaje futuro.
El estrés a causa de la pobreza, bajo nivel educativo y depresión de los padres hace que sea más difícil para éstos proveer el tipo de respuesta y la atención cálida necesarios para ayudar a los niños a crecer bien.
El apoyo para padres y los programas de educación de buena calidad tales como Early Head Start, Parents as Teachers y Healthy Start, así como programas de visita a domicilio tales como Nurse-Family Partnership, son efectivos como ayuda a los padres para que éstos puedan proveer un entorno positivo para sus hijos. Estudios realizados sobre estos programas arrojan mejoras en la salud emocional y el comportamiento de los niños.
La educación temprana de calidad ayuda
Un entorno cálido de atención y educación temprana para los niños promueve el desarrollo social y emocional de éstos y mejorar su abilidad para aprender.
El respeto de los maestros por la cultura de los niños fortalece los lazos con las familias, hace que los niños se sientan apoyados y quizás les ayuda a aprender más.
El comportamiento de los niños y su bienestar emocional mejoran cuando los maestros tienen acceso a:
Formación tal como la que ofrece el programa “Incredible Years” (Años Increíbles) de Head Start sobre problemas emocionales y de comportamiento para maestros y padres, el cual ha reducido los problemas de conducta en casi un tercio.
Consultas sobre salud mental: Cuando los maestros tienen acceso a personas idóneas para consultas de salud mental sólo la mitad de los niños resultan finalmente expulsados del preescolar. (vea "Cubriendo todas las bases").
Salarios adecuados, lo cual disminuiría el relevo y promoveria relaciones estabales.
El comportamiento afecta el éxito escolar
Los niños que causan muchos problemas en el aula tienen menos capacidad para obtener un feedback positivo y enseñanza apropiada, les va peor en la escuela y asisten menos a clase.
Entre un 16 y 30 por ciento de los niños que ingresan al jardín de infancia tienen problemas emocionales o de comportamiento que causan problemas constantes para los maestros.
El comportamiento de estos niños mejora cuando los maestros tienen acceso a:
Formación sobre desarrollo social y emocional infantil
Programas de educación de herramientas de socialización para niños tales como Second Step (Segundo Paso) y Resolving Conflicts Creatively (Resolución Creativa de Conflictos).
FUENTES: California Tomorrow, California Healthy Start, Collaborative for Academic, Social, and Emotional Learning, Kauffman Early Education Exchange, National Center for Children in Poverty, National Scientific Council on the Developing Child, Neurons to Neighborhoods, RAND, Cybele Raver, Betty Rintoul, Zero to Three, Yale University Child Study Center

Publicado enhttp://es.4children.org/issues/2005/july_august/research_showssocial_and_emotional_skills_matter/:

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