viernes, 4 de septiembre de 2009

Estudios sobre el estrés en la crianza de infantes

Relación del desarrollo cognitivo con el clima familiar y el estrés de la crianza
Vera Noriega, José Angel y otros llevaron a cabo un un estudio con 120 familias en pobreza extrema de las zonas marginales de Hermosillo, SonoraMéxico. Madres de 32 años en promedio respondieron a una escala de funcionamiento familiar, estrés de la crianzay sus niños fueron medidos en desarrollo cognitivo. El objetivo fue evaluar las diferencias significativas entre los tres tipos de familias en su desarrollo cognitivo, el estrés de la crianza y el clima familiar. Se clasificaron las familiasen base a la medida de clima familiar con un Justificar a ambos ladosanálisis de conglomerados (clusters). Los resultados indican: a) trestipos de climas, que etiquetamos como, disciplinado, cohesionado y sin orientación; b) clima sin orientación seasocia a una percepción negativa del niño y de restricciones por la maternidad y presentan las medias mas bajas dedesarrollo cognitivo; c) el clima cohesivo se asocia con menos estrés en la madre por la crianza y los puntajes masalto de desarrollo cognitivo.

Psico-USF, v. 10, n. 2, p. 161-168, jul./dez. 2005

Fuente:http://pepsic.bvs-psi.org.br/pdf/psicousf/v10n2/v10n2a07.pdf

Desarrollo, estimulación y estrés de la crianza en infantes rurales de México

José Angel Vera Noriega.

Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C

El desarrollo infantil es analizado a partir de indagar qué relación existe con el estrés que experimenta la madre durante la crianza y cual es la estimulación que el niño recibe en el hogar, con infantes de uno a cinco años de edad en los municipios del sur del Estado de Sonora (México) a través de un muestreo aleatorio simple.

Se eligieron 115 madres con hijos menores de seis años. Los instrumentos empleados fueron el Índice de Estrés Parental para familias Sonorenses (Montiel y Vera 1998), el Inventario de Estimulación del Niño en el Hogar (HOME) (Cadwell y Bradley, 1967; Vera, Domínguez y Laborín, 1991) y la Escala de Desarrollo Integral (EDIN) (Atkin, Supervielle, Sawyer y Cantón, 1987). Los resultados evidenciaron la relación entre el estrés y el desarrollo del niño. El análisis de varianza factorial (ANOVA) mostró que la aceptación del niño por la madre influye en el desarrollo (r = -0.35) específicamente en el área de lenguaje (r = -0.33), motora fina (r = -0.21) y sensocognitiva (r = -0.22).

Lo anterior sugiere una relación directamente proporcional entre el nivel de estrés de la madre y el lenguaje, la motricidad fina y el área senso-cognitiva. Las percepciones subjetivas de estrés están relacionadas con el comportamiento del niño y con la manera en la cual la crianza afecta la socialización y uso de tiempo libre por parte de las madres. No se encontró una correlación significativa entre estimulación y desarrollo. Las madres no están estimulando a sus hijos de manera intencional persistiendo creencias deterministas de tipo biológico.

Fuente:http://www.cop.es/delegaci/andocci/files/contenidos/VOL23_3_6.pdf

Relación entre el estrés parental y el niño preescolar

Laura Oliva y otros (2006)

Instituto de Psicología y Educación

El estudio especifica la relación entre el estrés percibido por los padres como resultado de sus propias características y situaciones de vida, y el estrés percibido por las características de sus hijos de 4 a 6 años de edad, encontrándose una clara correspondencia; si los padres de familia reportan estrés producto de sus propias características y situaciones de vida, también reportarán estrés producto de las caracterísitcas de sus hijos.

Fuente:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/291/29116206.pdf

Fuente: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/291/29116206.pdf

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