viernes, 4 de septiembre de 2009

Estrés y ambiente familiar en los niños

En ambientes familiares donde prevalece la inestabilidad, apego inseguro, prácticas de crianza impredecibles, entre otras, en la niñez, provoca que en la adolescencia se presenten vínculos paternales inestables, estrés familiar y conflictos. Por otra parte, el estrés no es privativo de los adultos, también lo experimentan los niños.

Cynthia Zaira Vega Valero, Doctora en PsicologíaCiudad Universitaria (CU) de la UNAMCiudad de Mexico, México, presenta un trabajo de investigación, que tiene dos propósitos: el primero, examinar la posible relación entre estrés y ambiente familiar en niños; el segundo, realizar una aproximación a la validez convergente del Inventario de Estrés Infantil (IEI). Participaron 211 niños entre 8 y 13 años, se les aplicó el IEI el cual evalúa estrés y la escala de Moos que evalúa ambiente familiar.

Los resultados mostraron que no hay relación entre estrés y ambiente familiar cuando se considera a la muestra total de participantes, sin embargo se identificó una relación inversa entre las variables cuando se analiza al grupo de niños que por puntaje están estresados.

Así mismo se encontró que las niñas presentan más estrés que los niños, también se identificó que los niños que cursan 4to de primaria están más estresados que los de mayor grado. Respecto a la validez convergente del inventario se muestra favorable.

Los datos se discuten en dos niveles: en la implicación clínica de evaluar estrés y ambiente familiar en niños y en la validez del instrumento.

Este trabajo fue financiado por PAPCA 2009-2010.
Trabajo publicado el 19 de junio de 2009
Fuente: http://www.psicologiacientifica.com/bv/psicologia-409-1-estres-y-ambiente-familiar-en-ninos.html

No hay comentarios: