domingo, 30 de agosto de 2009

Con frecuencia, los problemas de salud de la infancia resurgen en la adultez

MARTES, 2 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Los problemas de salud física y mental de la niñez pueden tener consecuencias de por vida, lo que significa que iniciar la promoción de salud y la prevención de enfermedades al comienzo de la vida es importante, señalan expertos.
"Está surgiendo un consenso científico de que los orígenes de la enfermedad de los adultos con frecuencia se encuentran en los trastornos del desarrollo y biológico que ocurren durante los primeros años de vida", según el Dr. Jack P. Shonkoff, de la Universidad de Harvard, y colegas.
Los esfuerzos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades deben comenzar en los primeros años de vida, recomienda el equipo de Shonkoff en un artículo que aparece en la edición del 3 de junio de la revista Journal of the American Medical Association, dedicada al tema de la salud infantil y adolescente.
"Los investigadores han postulado que la experiencia temprana puede afectar la salud adulta al menos de dos maneras, mediante la acumulación del daño con el tiempo o por la fijación biológica de las adversidades durante los periodos sensibles del desarrollo. En ambos casos, puede haber un periodo de muchos años, incluso décadas, antes de que las experiencias adversas precoces se expresen en forma de enfermedad".
Las enfermedades crónicas ocurren en un proceso acumulativo, como resultado de la tensión física y el estrés repetitivos, señalaron los autores del estudio en un comunicado de prensa de la revista.
"Se han mostrado potentes asociaciones entre informes retrospectivos en la adultez de un creciente número de eventos traumáticos en la niñez con una mayor prevalencia de una amplia variedad de trastornos de salud, entre ellos la enfermedad de la arteria coronaria, la enfermedad pulmonar crónica, el cáncer, el alcoholismo, la depresión y el abuso de drogas, así como problemas solapados de salud mental, embarazo en la adolescencia, y factores de riesgo cardiovascular como obesidad, inactividad física y tabaquismo", escribieron Shonkoff y colegas.
La fijación biológica de los factores de riesgo de una mala salud puede ocurrir durante periodos sensibles cuando el cerebro en desarrollo del niño es más receptivo a diversos estímulos, tanto positivos como negativos, muestran los hallazgos.
"Las experiencias tempranas de maltrato infantil y pobreza se han asociado a mayores respuestas inmunitarias en la adultez que son factores de riesgo conocidos para el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, la diabetes, el asma y la enfermedad pulmonar crónica", escribieron los autores del estudio.Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Medical Association, news release, June 2, 2009HealthDay(c) Derechos de autor 2009, ScoutNews, LLC

Publicado en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_85167.html

No hay comentarios: