lunes, 24 de agosto de 2009

Micronutrientes serán entregados a menores de tres años de 25 provincias de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica

Con multi-micronutrientes buscan combatir la anemia infantil en el país .
El 56.8 por ciento de los niños menores de tres años del país sufre de anemia por deficiencia de hierro, problema de salud que puede ser revertido con la administración de los multi-micronutrientes que hoy entregaron en calidad de donación el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y Unicef. Se trata de una sustancia en polvo sin sabor, color ni olor y de fácil aceptación, que contiene, entre otros componentes, el hierro y el zinc necesarios para revertir la anemia y que debe ser consumido de manera interdiaria, durante seis meses.
El producto tiene diversos nombres según cada país. En Bolivia se llama "Chispitas" y en el Perú "Estrellitas". Los diez millones de sobrecitos que hoy entregaron los organismos cooperantes están valorizados en 300 mil dólares y serán destinados a 109 mil 500 niñas y niños menores de tres años de 25 provincias de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica.
En esas zonas del país el problema de anemia por carencia de hierro llega a 64.2%, 64.6% y 66.9% respectivamente. Según el representante de Unicef en el Perú, Guido Cornale, la experiencia ha sido muy positiva en otros países de Latinoamérica como México, Guatemala, Ecuador, Argentina, Haití y Bolivia, país donde se ha extendido a toda la niñez. Su uso permanente data de hace cuatro años. Este producto es de fácil absorción, no tiene efectos colaterales y ayuda al desarrollo cognitivo de los niños. Fue creado por el médico canadiense del Hospital de Toronto, Stanley Zlotkin y desde hace más de tres años el PMA ha intentado introducirlo al país, pese a la resisticencia de algunos sectores por tratarse de una sustancia nueva.
La ministra de la Mujer, Nidia Vílchez, quien estuvo presente en el acto de entrega, anunció que dada la eficacia comprobada de este producto, se extenderá a las demás zonas del país desde noviembre próximo, incluyendo a las madres gestantes y lactantes, para lo cual se destinará un presupuesto de 11 millones de soles.
Cabe indicar que la administración de este multi-micronutriente durante un año requiere una inversión de ocho soles por cada niño. Milagrosos resultados Por su parte, el representante del PMA, Ramón Cisneros, subrayó los resultados milagrosos y obtenidos en la zona de emergencia del sur, donde sólo en cuatro meses se logró reducir en 10 por ciento los niveles de anemia, en una acción conjunta con el Unicef y el programa de los wawa wasis.

Fuente:http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&ncid=34&id=27566&Itemid=1

No hay comentarios: