domingo, 23 de agosto de 2009

Exponen estudios sobre lactancia y bancos de leche humana

San José (elpais.cr) - La universalización del acceso a la leche humana como un asunto de interés público, fue defendida por el experto brasileño, Joao Guerra de Almeida.

En una conferencia, celebrada en la Universidad de Costa Rica (UCR); Guerra explicó que el objetivo del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana es “promover el intercambio del conocimiento y de las condiciones que facilitan la transferencia de tecnología en el ámbito de la lactancia materna y los bancos de leche humana para reducir la mortalidad neonatal”.

Añadió que el objetivo del programa es la universalización del acceso a la leche humana, lo que calificó como un aspecto de interés público, y aclaró que el mayor interés del programa es preservar la leche materna con su valor biológico proteínico.

Manifestó que se trabaja como un servicio especializado responsable de la manutención, protección y apoyo de la lactancia materna, realizando actividades como la recolección de la leche y el control de calidad. Aclaró que “no somos una lechería humana”.

El microbiólogo, quien actualmente se desempeña como coordinador de la Red Brasileña de Bancos de Leche Humana y como Secretario Ejecutivo del Programa Iberoamericano de Bancos de Leche Humana, indicó que este programa se encuentra enfocado en el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Expresó que Costa Rica es importante para el programa por su historia, pues la trayectoria de dedicación a la investigación científica que tiene el país hace fundamental su participación en el programa en la región centroamericana, pues esta característica es la que permite la inserción de los países en dicho proyecto.

Guerra aclaró que el programa se creó dentro de un marco de política de salud pública, y por esta razón se trabaja con las instituciones gubernamentales, como los ministerios de salud, y no con las destinatarias finales, sino que se trata de brindar promoción a los bancos de leche y hacer llegar el servicio a las madres que lo requieren.

La leche es considerada como un alimento funcional, por esta razón se debe hacer un control del contenido inmunobiológico, graso y proteínico del líquido.

El programa fue creado en noviembre de 2007 durante la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en Chile y actualmente incluye la participación de Argentina, Bolivia, Brasil, España, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Colombia.

No hay comentarios: