domingo, 23 de agosto de 2009

Lactancia Materna Exclusiva aumentó en este año en 10% en relación al 2008

La semana de la lactancia materna trajo este año buenas noticias. El reporte de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar ENDES, correspondiente al primer semestre del 2009, señala que el 73% de niños menores de seis meses toman pecho de manera exclusiva, 10% más en comparación al mismo periodo del 2008.

La nutricionista Maria Elena Flores del equipo de Promoción de Salud, del Ministerio del sector, resalto en RPP que este incremento es resultado del esfuerzo permanente de todas las instituciones que vienen trabajando a favor de la lactancia materna.

La especialista resalto que la leche materna además de nutrientes tiene propiedades inmunológicas que van a defender al niño o niña de virus y bacterias y por ello es importante su práctica en situaciones de emergencia como desastres, el friaje o la teminda influenza A.

“Las madres que tiene influenza común, incluso la temida A H1N1, pueden seguir dando de lactar a su bebé, porque la leche no transmite el virus. La lactancia debe darse con las debidas precauciones de higiene, si la madre esta enferma debe ponerse una mascarilla que le cubra la nariz y la boca y lavarse constantemente las manos con agua y jabón”

Sin embargo un tema donde aun hay que trabajar es en la primera hora de vida del bebé. Según las cifras de ENDES, solo un 56% de recién nacidos toma el pecho en su primera hora de vida.“Se necesitan mejorar estas cifras pues está comprobado que la lactancia en la primera hora de vida, junto con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, puede salvar la vida de mas de un millón de niños anualmente en el mundo”, concluyó la especialista.

Escuche la entrevista

No hay comentarios: