miércoles, 29 de julio de 2009

Berry Brazelton, experto en pediatría comparte conocimientos con costarricenses


Berry Brazelton es fundador de la unidad de desarrollo infantil del Hospital de Boston y profesor clínico emérito de pediatría de la escuela médica de la Universidad de Harvard.
Por Mariana Meléndez

SAN JOSÉ, 28 Jul (CRH) – Berry Brazelton, una reconocida autoridad mundial en pediatría, visita Costa Rica durante esta semana con la intención de participar en el Primer Congreso de Educación Infantil.

Durante esta actividad, que se llevará a cabo del 29 de julio al 02 de agosto, Brazelton se reunirá con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que dirigen programas infantiles, con el director, subdirector y jefas de servicios del Hospital Nacional de Niños.

Este experto pretende analizar la posibilidad de crear un centro especializado que oriente a los padres de familia, educadores y personal de salud para alcanzar un mejor desarrollo en la población infantil.

Brazelton ha escrito 40 libros sobre pediatría, desarrollo infantil y emocional, también es el creador de la escala de evaluación conductual neonatal, la cual se utiliza para conocer las diferentes formas en que el recién nacido se comunica.

Según la doctora Patricia Jiménez y Adilia Frazer fundadora y directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental ChildreNiños, uno de los aportes más relevantes realizados por Brazelton es la importancia que le da a la familia en el desarrollo infantil.

Para este doctor, catalogado como una verdadera autoridad mundial, la familia es fundamental por lo que considera necesario capacitarla y darle las herramientas para que pueda estimular a los niños desde que están en el vientre.

La escala Brazelton de evaluación de comportamiento prenatal es utilizada en
más de 500 hospitales de Estados Unidos y en más de 25 países
.


El enfoque de Brazelton es fortalecer las relaciones familiares como un recurso que dé la posibilidad de mejorar el desarrollo físico y emocional de la población infantil. Este experto en pediatría demostró que los recién nacidos son capaces de responder desde sus primeras horas de vida a diversos estímulos, especialmente sonoros.

Actualmente el Centro Brazelton Touchpoints, establecido por este especialista, ofrece servicios a alrededor de 90 comunidades estadounidense y a 14 centros en otras partes del mundo.

A sus 90 años, Brazelton continúa trabajando y compartiendo sus conocimientos con personas relacionadas con el tema de pediatría y desarrollo infantil con el fin de ir enseñando y educando al resto de la población

Más información sobre Touchpoints visite el siguiente enlace:

http://www.touchpoints.org/ (información en inglés)

También puedes consultar algunas publicaciones en español que citan a este autor en:
El sueño de un bebé
http://www.ok.gov/health/documents/Infant%20Sleep%20-%20espanol.pdf
La lucha del niño pequeño por su independencia ¡Puedo hacerlo sólo!
http://www.ok.gov/health/documents/I%20Can%20do%20it%20Myself%20-%20espanol.pdf

No hay comentarios: