miércoles, 29 de julio de 2009

Cruzada para combatir la desnutrición infantil


22/07/200910:46 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - “El primer año de vida marca el futuro” fue la campaña que lanzaron conjuntamente, en el año 2008, el Consejo Publicitario Argentino (CPA) y la Cooperadora de Nutrición Infantil (CONIN), con el propósito de concientizar la importancia de una buena alimentación y estimulación en esta etapa de vida en la que se desarrolla el 80% del cerebro humano.

En la cruzada colaboraron además, representantes de NutriRed.org, quienes trabajan en torno al tema de la malnutrición en nuestro país, y la Universidad Maimónides. La acción que contó con publicidades diseñadas para televisión, radio, gráfica e Internet, se encuentra actualmente en una nueva etapa para promover la estimulación y nutrición infantil. Hugo Cucarese de la empresa Nestlé es quien lidera esta comisión.

CONIN fue fundada en 1993 por el Dr. Abel Albino, tomando como modelo el caso chileno, que cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica como resultado de la labor que lleva adelante la Cooperadora. En Argentina apunta a la prevención de niños en riesgo y la recuperación, brindándoles a los niños una buena alimentación y un ambiente amigable.

Grace del Corral, encargada del área de comunicación de la entidad, conversó con Infancia HOY, quien señaló que comenzaron a trabajar con el Consejo en la campaña del 2008 que difundió la imagen de una nuez que representa el cerebro de un niño alimentado correctamente y cómo sería el de un niño malnutrido.

CONIN por su parte, se enfoca en los primeros 18 meses de vida de un niño haciendo hincapié en lo primordial de una buena alimentación y estimulación. Del Corral indicó que la “estimulación es hablarles a los chicos, decirle palabras, jugar con ellos, estimular sus sentidos, que estén en contacto con la naturaleza”, y resulta difícil hacer que las madres lo comprendan en su totalidad. El desarrollo cerebral depende un 50% de la buena alimentación y un 50% de la estimulación adecuada.

Desde el momento de la gestación hasta los dos primeros años de vida la falta de alimentación produce secuelas irreversibles, el cerebro se atrofiará y el coeficiente intelectual del niño será limitado. Es decir, el flagelo de la desnutrición en los primeros años de vida, es la causa de la única discapacidad mental producida por el hombre.

Asimismo, en esta etapa “le posibilitará al niño relacionarse, asociar, es la raíz del aprendizaje; sino se produce no hay vuelta, nosotros hacemos hincapié en lo importante de la estimulación infantil”, explicó la voluntaria de CONIN, y agregó “el compromiso de la campaña es dar a conocer todo esto y que los médicos sepan que la desnutrición es una enfermedad”.

El Consejo Publicitario en el 2008, junto a CONIN, hicieron una “primera presentación para poner en conocimiento a la gente, pero ahora pedí que nos enfoquemos en los verdaderos destinatarios; los chicos y las madres”, señaló Del Corral. Los próximos spots están en la etapa de desarrollo, pero la nueva cruzada enfocará en crear conciencia acerca de uno de los flagelos más preocupantes que sufren niños y niñas en la Argentina.

Publicado en Infancia Hoy
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=2740&ID_Seccion=175

Visite también la página web de CONIN

No hay comentarios: