miércoles, 29 de julio de 2009

Primera infancia: psicoanálisis e investigación

Autor: Gámez Guardiola, Amparo
Reseña: Primera Infancia: psicoanálisis e investigación. Schetjman, C. (comp.). Buenos Aires: Librería Akadia Editorial, 2008, 272 p. Capítulos reseñados: 4, 5, 10, 12 y 14.

Clara Schetjman, profesora de la Cátedra II de Psicología Evolutiva: Niñez, de la Universidad de Buenos Aires, ha dirigido un estudio sobre la expresividad emocional en díadas madre-bebé durante el primer año de vida. Se trata de un proyecto basado en la videofilmación de 40 díadas en colaboración con la Unidad de Desarrollo Infantil de la Escuela de Medicina de Harvard, dirigido por Edward Tronick.

Clara Schetjman sostiene en la introducción y en los primeros capítulos la urgente necesidad de replantear la función materna y paterna dados los cambios socioculturales que se han producido durante la segunda mitad del siglo XX; cambios que han generado situaciones familiares no convencionales, inmersas en un mundo social, laboral y cultural cambiante y fluido, en donde muchos de los referentes educativos (emocionalmente educativos) ya no provienen únicamente de la familia; la imagen, (a través de la televisión y de las redes interactivas) muestra todo tipo de personajes y situaciones de gran impacto social. Hay, por lo tanto que preguntarse cómo influyen esos cambios, hasta qué punto son significativos y plantearse una gran pregunta: ¿qué necesita un niño para desarrollar sus potencialidades humanas? ¿Qué debe permanecer a pesar de los cambios sociales? En definitiva, ¿qué es lo importante? La autora y compiladora de este libro hace un repaso a los autores que se han decantado por el estudio y la investigación de los fenómenos que suceden en la primera infancia y que son constitutivos del psiquismo, por la importancia que tiene el poder detectar tempranamente indicios de malestar que podrán configurarse en patología futura. Un área de investigación primordial no solo para los profesionales que se dedican a este tramo de edad, también para una mejor comprensión de la “reconstrucción histórica” que el terapeuta debe hacer para comprender las dificultades y necesidades de sus pacientes.

Más información en : Aperturas Psicoanalíticas, Revista Internacional de Psicoanálisis, publicado en la revista Nº 031.
http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000589&a=Primera-infancia-psicoanalisis-e-investigacion

No hay comentarios: