sábado, 22 de mayo de 2010

Post-natal de 6 Meses Es la Mejor Inversión como País



Así lo asegura experto de la Usach...

El 70% de las licencias por enfermedad de niños menores de un año se dan en el período final del postnatal y el 50% de ellas se solicita por reflujo del bebé. Esto, según el estudio realizado por Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud. Para la otrora autoridad, esas licencias serían fraudulentas, ya que encubren el verdadero motivo que las origina: la extensión de la lactancia. También señala que el problema no se solucionaría sólo con la extensión del postnatal y que para aumentar el control deben establecerse protocolos sobre la entrega de licencias de hijos menores de un año.

Sin embargo, el subdirector de calidad y gestión de la Escuela de Medicina de la Usach y Doctor en Pediatría, Luís Barrueto, considera que una extensión del postnatal para seguir amamantando es plenamente justificable durante los primeros seis meses de vida de los lactantes. Según el académico, debe ponerse especial atención en el tema de la lactancia, ya que es un aspecto relevante para los primeros meses de vida de un ser humano.

"Sí, se justificada extender el postnatal, por tres elementos fundamentales: la lactancia materna, el factor inmunológico y el área afectiva. Lo que se justifica realmente es que el ser humano, desde el período de recién nacido, esté más protegido durante los primeros seis meses de vida", enfatiza Barrueto. Respecto a la lactancia, el médico agrega que la leche humana tiene propiedades altamente nutritivas y es mejor que los sustitutos, por lo que es lo más recomendable que existe para un menor recién nacido.

Otro factor fundamental de esta etapa, es que a través de la leche, la madre entrega una serie de defensas al bebé. "La leche humana no sólo es nutritiva, sino inmunológica. La inmunoglobulina que la madre ha hecho durante su vida se la está pasando en el acto de la lactancia a un ser que está creciendo y que tiene un sistema inmunológico inmaduro y que está en más riesgo para adquirir enfermedades", explica el especialista.

De esta forma, cualquier enfermedad que afecte en esta primera etapa de crecimiento y desarrollo de los bebés, va a tener más consecuencias y puede afectar durante toda la vida, causando mayores secuelas y riesgos en los primeros años de los niños. "No es lo mismo una neumonía en un adolescente, que en un lactante?, sentencia el académico.

Otro elemento importante es la afectividad, el apego que se produce entre el recién nacido y la madre. "La afectividad es un tema que está comprobado. Una madre va a tener un desarrollo más natural y de mayor tranquilidad y equilibrio si está con su niño durante los primeros seis meses en vez de estar trabajando. La madre no va a rendir lo mismo que estando con su hijo durante estos primeros meses", asegura..

El académico comenta, además, que probablemente extender el postnatal tendrá un costo mayor, sin embargo, asegura que el país debería asumirlo. "Es posible que alargar la lactancia tenga un costo mayor, pero habrá una madre más tranquila y menores más resistentes. Como tema país, una de las mejores inversiones que se puede hacer es que los niños se críen con sus padres o sus madres los primeros seis meses de vida, que es una etapa tan frágil", concluye.
Fuente:

http://empleo-chile.universiablogs.net/2010/05/14/post-natal-de-seis-meses-%C2%BFmayor-discriminacion-laboral-para-la-mujer/

No hay comentarios: