domingo, 16 de mayo de 2010

Licencia Por Maternidad, una iniciativa para mujeres que trabajan

Caracas: Solicitan extensión de permisos postnatales para garantizar lactancia materna

Debido a la importancia de los primeros seis meses de alimentación en la vida de los niños y niñas, madres y padres piden a la Asamblea Nacional incluir permisos más prolongados en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo

Organizaciones y cooperativas que promueven la lactancia materna se reunieron este jueves 08.10.09 en las inmediaciones de la Asamblea Nacional para solicitar al cuerpo legislativo la inclusión de la extensión del período postnatal a madres y padres dentro de la discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

La Red de apoyo al Buen Nacer, el Colectivo Negra Matea y la Cooperativa Lactarte, grupos presentes en la concentración, instaron, a través de la entrega de un documento al diputado Oscar Figuera, la extensión la extensión de este beneficio al menos a seis meses, para garantizar la lactancia exclusiva de los niños y niñas en ese tiempo.

Luisa Calzada, perteneciente a los grupos que promueven la iniciativa, resaltó que este período de lactancia materna exclusiva es vital para la salud de los menores y se debe respetar. “No es posible que el derecho a la vida y a la salud, que se sabe, están relacionados a los primeras alimentaciones que recibimos, esté por debajo de los derechos económicos de los patronos”, indicó Calzada.

Asimismo los manifestantes resaltaron la importancia de los permisos postnatales para los padres. “Estamos pidiendo que se considere la extensión del permiso postnatal masculino. Hay términos medios, como la reducción de la jornada laboral o el compartir de los permisos, después de los seis meses, entre el padre o la madre”, informó Calzada.

Daniela Inojoa, del Colectivo Negra Matea, explicó que ante la transformación de los núcleos familiares venezolanos, la Ley Orgánica del Trabajo debe amparar la diversidad de circunstancias en la que viven las niños y niñas. “Ante todos los tipos de familias que existen, al que se le tiene que garantizar el derecho es al niño y a la niña. No siempre es el padre el sostén de familia, como contempla la ley, y por eso el permiso postnatal se le debe garantizar al principal cuidador. No es justo que con edades tan cortas los sometamos a guarderías que casi son depósitos de niños”, expresó Inojoa.

Carlos Alberto Delgado escribió en Lactared:

Me parece que este tipo de iniciativas en nuestra América Latina son muy originales y de vanguardia, porque ni en Europa se tienen esos 6 meses de licencia por maternidad...

Para complementar la información, comparto otro enlace sobre un estudio Chileno acerca del impacto económico de medidas como esta:

AEDO I, CRISTIAN. Evaluación económica de la prolongación del postnatal. Rev. chil. pediatr. [online]. 2007, vol.78, suppl.1 [citado 2010-05-15], pp. 10-50 . Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062007000600003

Y finalmente planteo una pregunta para nuestra red en nuestro PERU > ... A quien le corresponde hacer algo como eso?

Maria Teresa Moreno Z escribió:
Particularmente, me parece muy buena información de la Revista Chilena sobre el costo y beneficio de la prolongación postnatal. Este es un tema que debemos empezar a colocarlo en la agenda pública, no debemos esperar que otros tomen la iniciativa, sin embargo es importante conocer cómo podríamos canalizar estas iniciativas.
En primer lugar, debemos promover una reunión con la comisión multisectorial de la Lactancia Materna, para sugerir el tema, en esta comisión el Ministerio de Salud es el ente rector. Tambien podríamos solicitar que la comisión multisectorial del PNAIA discuta este tema, en esta comisión el MIMDES es el ente rector. Otra instancia importante es la comisión de infancia de la mesa de concertación. También podemos solicitar al Pacto Ciudadano por la primera infancia que discuta esta tema y plantee alternativas.
La instancia que debe hacer efectivo este tema no sólo recae en el Ministerio de Trabajo, que ve el tema de la licencia por maternidad, sino que también implica inversión, por tanto corresponde hacer advocay en el MEF.
Si alguién conoce a algún congresista se puede presentar un proyecto de Ley.
Por el lado de empresarial, sería importante promover que las empresas o instituciones privadas promuevan también acciones para fomentar la lactancia, la creación de Lactarios en los centros de trabajo fue una buena iniciativa, en tanto no contamos con leyes que protejan la lactancia materna en los primeros seis meses de vida y sobre todo en el grupo de mujeres trabajadoras que tienen que dejar a sus hijos desde muy pequeños porque no pueden perder su trabajo.
Proteger la lactancia después de los seis meses también es importante y este es un trabajo que podemos promover desde los centros de cuidado infantil, como los wawa wasi que atienden diariamente a más de 53000 niños y niñas, de los cuales más de 6 mil niños son menores de un año de vida.
Hay muy buenas iniciativas, sigamos concretando y haciendo que sean políticas públicas sostenibles.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta esta iniciativa, tengo un bb de 5 meses el cual esta súper pegado con la tetica, y ahora q me tengo q reintegrar al trabajo sufro porque adicional al pecho, no tengo quien lo cuide, y de verdad me da tanto temor, preocupación, levantar a mi bebecito temprano para llevarlo a una guardería. Es tan pequeñito, tan dependiente de mi amor y mis cuidados. POR FAVOR HAGAN ALGO, Dios permita que lo aprueben hasta el ano
Que ellos ya caminene, se sienten, puedan comer alguito solos!!! Gracias por promover la importancia de la conexión que existe cuando se amamanta

Anónimo dijo...

Me encanta esta iniciativa, tengo un bb de 5 meses el cual esta súper pegado con la tetica, y ahora q me tengo q reintegrar al trabajo sufro porque adicional al pecho, no tengo quien lo cuide, y de verdad me da tanto temor, preocupación, levantar a mi bebecito temprano para llevarlo a una guardería. Es tan pequeñito, tan dependiente de mi amor y mis cuidados. POR FAVOR HAGAN ALGO, Dios permita que lo aprueben hasta el ano
Que ellos ya caminene, se sienten, puedan comer alguito solos!!! Gracias por promover la importancia de la conexión que existe cuando se amamanta

Mi nombre es Keyleen Leon, soy de Anzoategui. Mi correo leonnka@hotmail.com