miércoles, 23 de septiembre de 2009

Piden al Perú prohibir con leyes el castigo físico de los niños

7:01 Delegados de la ONU y de la OEA visitan Lima por encuentro internacional
El Perú carece hasta el momento de una norma que prohíba explícitamente todas las formas de castigo físico contra los menores de edad, como exige una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante las reuniones sostenidas ayer con la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y la Adjuntía para la Niñez de esta última, Marta Santos Pais, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Erradicación de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, y Paulo Sergio Pinheiro, comisionado y relator sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, abordaron la adopción de una legislación de ese tipo, que refleje un cambio de actitud por el respeto pleno de los derechos de niños y adolescentes.

Los funcionarios sostuvieron en conferencia de prensa, realizada en el Centro de Documentación de la Defensoría del Pueblo, que los estados no pueden permitir forma alguna de violencia contra la población menor de 18 años en el hogar, la escuela y las instituciones que se supone deben cuidar de ella. Uruguay, Costa Rica y Venezuela son los únicos estados de la región (de 16 naciones en el mundo) con leyes específicas que prohíben el castigo físico contra niños y adolescentes, el Perú estaría por dar un paso importante con la modificación de su Código de Niños y Adolescentes, dijo Paulo Sergio Pinheiro.

Mayda Ramos, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, confirmó que la comisión que revisa ese documento aprobó en febrero pasado modificar el artículo 74 para establecer que los padres pueden corregir a sus hijos, pero sin utilizar el castigo físico.

MAL POR ERRADICAR
Marta Santos sostuvo que en los últimos 20 años, desde que se estableció la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente, se han logrado avances legislativos importantes en los países, pero son insuficientes porque persiste la brecha entre lo declarativo y la inversión en la niñez, la cual debería estar en el centro de las decisiones políticas de un país.
“Hay más padres informados que hace veinte años, pero la violencia en la casa continúa y es más grave en niños con discapacidad mental. El Estado tiene el deber de explicar a la población que la autoridad no se afirma con la violencia”, acotó Pinheiro.

PRECISIONES
Ramos y Pinheiro se encuentran en Lima con motivo del Vigésimo Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.El encuentro analiza desde hoy hasta el viernes la situación de la niñez en la región. Incluye un foro con participación de niños y adolescentes.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/345855/piden-al-peru-prohibir-leyes-castigo-fisico-ninos_1

No hay comentarios: