sábado, 26 de septiembre de 2009

Los niños piden más escuelas, menos armas y más educación para las madres adolescentes

Por Agencia EFE – hace 20 horas
Lima, 25 sep (EFE).- El XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, en el que se defendió el derecho de las madres adolescentes a la educación y se rechazó al castigo físico y sicológico a los menores, concluyó hoy en Lima con el llamado "más escuelas, menos armas".
"Hacemos un llamado a todas las autoridades para que dejen atrás los conflictos fronterizos, dando prioridad a la educación de los niños, niñas y adolescentes, generando así la cultura de la paz mundial", señala un documento difundido durante el evento continental.
Estas recomendaciones fueron elaboradas por los delegados de 22 países de la región en el I Foro Panamericano del Niño, la Niña y adolescentes, una reunión realizada esta semana en el marco del XX Congreso Panamericano.
El texto también insta a conformar Consejos Consultivos a nivel local, regional, nacional e interamericano, conformados por menores y enfocado a vigilar que se atiendan las necesidades de la infancia.
"Los adultos deben olvidar la idea de que los niños, niñas y adolescentes tenemos dificultades para expresarnos, no somos capaces de crear cosas productivas y no manejamos los conocimientos suficientes como participar", subrayan las recomendaciones.
Asimismo se exige una mayor participación de menores con habilidades diferentes, la implementación de espacios públicos para favorecer la educación, la cultura y la comunicación, así como una mejor atención a los menores en situación de riesgo o de exclusión, como por ejemplo aquellos con VIH/Sida.
El documento también pide priorizar a la infancia y adolescencia en el presupuesto público de los Estados, mejorar y garantizar las condiciones de empleo para los adultos para que de esta manera mejore la calidad de vida de sus familias, ampliar los programas de alimentación, especialmente en zonas rurales, entre otros.
En cumplimiento de una de las recomendaciones, se instaló en Perú un Consejo Consultivo conformado por doce menores del país, que emitirá opiniones relativas a las políticas públicas sobre la infancia y la adolescencia.
A clausura del XX Congreso Panamericano asistieron la titular peruana de la Mujer y Desarrollo Social, Nídia Vílchez, y el presidente del Instituto Internacional del Niño, la Niña y el Adolescente de la Organziación de Estados Americanos (OEA), Mario Víquez, según un comunicado de prensa ministerial.
Este evento, que fue inaugurado el miércoles pasado por el presidente peruano, Alan García, contó con la participación de 63 niños del continente, además de expertos y autoridades encargadas de su atención.
Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i-Zy6v24APg741vM-KnpTp8LM-qQ

No hay comentarios: