domingo, 12 de julio de 2009

H1N1: Los riesgos aumentan 5 veces en las embarazadas

ALERTA SANITARIA MUNDIAL Sábado, 11 de Julio de 2009

El riesgo de complicaciones por influenza A H1N1 en las mujeres gestantes es 5 veces mayor que en otras personas. El infectólogo Antonio Arbo explica qué efectos puede tener en ellas esta gripe.

Las mujeres embarazadas tienen el mismo riesgo que la población en general de contraer influenza. Sin embargo, la gravedad con que puede presentarse esta enfermedad es mayor en este grupo poblacional."El riesgo de complicaciones en las embarazadas es 5 veces mayor", asegura el infectólogo Antonio Arbo.

Probablemente ello se relacione con los cambios inmunitarios que ocurren en la mujer gestante, señala. "Hay que tener en cuenta que, durante el embarazo, la mujer pasa por un periodo de inmunosupresión fisiológica que permite al organismo materno no rechazar al bebé en formación. También afronta cambios en la parte hemodinámica, como la elevación del gasto cardiaco (mayor trabajo del corazón), mayor consumo de oxígeno, disminución de la capacidad vital pulmonar y cambios en el volumen sanguíneo", explica.

COMPLICACIONES.
Las manifestaciones clínicas de la influenza en la embarazada son las mismas que en el adulto: fiebre, dolor de cabeza, dolor de cuerpo, tos y otros síntomas respiratorios, según Arbo. Sin embargo, la influenza puede complicarse rápidamente en las mujeres en gestación. "La complicación mas frecuente es la neumonía, causada ya sea por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana". El médico explica que, además, el embarazo mismo puede verse afectado. "Por ejemplo, en la última pandemia española de 1918 aumentó la frecuencia de abortos espontáneos y partos prematuros, principalmente en las embarazadas con neumonía. Esta es la razón por la que el tratamiento con el antiviral específico debe iniciarse en la mayor brevedad en ellas", resalta.

EFECTOS.
Arbo explicó que aún no se conocen totalmente los efectos de los antivirales -como oseltamivir- sobre el feto. "De ahí que son clasificados como medicamentos de Clase C, lo que significa que no se han realizado estudios para evaluar la seguridad de los mismos durante el embarazo". Sin embargo, dijo, en diferentes países muchas mujeres embarazadas ya lo han recibido y no se han observado efectos sobre el bebé recién nacido. "Dado que los beneficios superan en mucho a las eventuales consecuencias, no solo se aconseja usar el medicamento en caso de influenza sino que es obligatorio hacerlo".

AMAMANTAR.
Es muy importante que, una vez que se produzca el nacimiento del bebé, la madre alimente al recién nacido con leche materna, destaca el profesional. "Si, debido a su enfermedad, la mamá no puede amamantar en forma segura al bebé, recomendamos que se saque la leche con una bomba para extraer la leche materna", sostuvo. De acuerdo con el infectólogo, se desconoce si existe un riesgo de transmisión de la influenza porcina a través de la leche materna. "Sin embargo, de acuerdo con lo que sabe de la influenza estacional, es muy raro el pasaje del virus de la influenza a la sangre", afirmó.

CONSENSO.
Durante un consenso con expertos clínicos en manejo de infecciones -realizado el miércoles en el Ministerio de Salud-, se estableció el uso adecuado del oseltamivir (el antiviral que se utiliza en el país para el tratamiento de la influenza) en las mujeres embarazadas. Durante el encuentro, se indicó que las gestantes deben buscar consulta ante cualquier síntoma de gripe. Se dijo además que no hay evidencia de que el antivírico produzca algún tipo de alteración en el feto o en la mujer.

ESPECIAL ATENCIÓN A LA FIEBRE ELEVADA
El Dr. Antonio Arbo manifestó que se debe dar especial atención al tratamiento de la fiebre elevada en la mujer embarazada. "Diversos estudios han mostrado que la hipertermia materna, durante el primer trimestre, duplica el riesgo de que el bebé sufra defectos del tubo neural y puede estar asociada a otros defectos congénitos y eventos adversos", explica.Defectos congénitos. Ciertos datos sugieren que el riesgo de que el bebé sufra defectos congénitos asociados a la fiebre puede reducirse con el uso de medicamentos antipiréticos o de multivitamínicos que contengan ácido fólico, agrega. Además, la fiebre en las mujeres embarazadas durante el parto es un factor de riesgo para que el bebé sufra problemas neonatales o del desarrollo, como convulsiones, encefalopatía, parálisis cerebral infantil y muerte neonatal. "De ahí que, cualquiera sea la causa, la fiebre en las mujeres embarazadas debe ser tratada", recalca el doctor Arbo. Según el médico, el paracetamol parece ser la mejor opción para el tratamiento de la fiebre durante el embarazo.Sin embargo, siempre es importante consultar con un profesional y no automedicarse.

No hay comentarios: