lunes, 29 de junio de 2009

MEF destinaría S/. 4,500 millones a programas estratégicos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinaría 4,500 millones de nuevos soles para la ejecución de los Programas Estratégicos que estarán vigentes en 2010 y que tienen la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, informó el jefe de Presupuestos por Resultados del MEF, Roger Salhuana.
Indicó que el monto será superior al destinado en este año y que es de casi 4,000 millones de soles para la ejecución de cinco programas estratégicos, aunque dichos programas aumentarán a nueve en lo que resta del año.
Los programas estratégicos que están operativos son Salud Materno - Neonatal, Programa Articulado Nutricional, Logros de Aprendizaje al Final del III Ciclo de Educación Básica, Acceso de la Población a la Identidad y Acceso a Servicios Sociales Básicos y Oportunidades de Mercado.
Mientras que los programas que se implementan son Gestión Ambiental Prioritaria; Acceso a Energía en Localidades Rurales; Acceso a Saneamiento, Agua Potable y Manejo de Excretas; y Acceso a Telecomunicaciones en Zonas Rurales, los cuales deberán estar operativos en 2010.
“Ahora estamos en proceso de formulación (de los presupuestos para los programas estratégicos de 2010), pero pienso que se va a superar largamente lo que había este año y el monto final va a formar parte del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010”, dijo a la agencia Andina.
Sin embargo, adelantó que para el próximo año se tiene previsto que 3,600 millones de soles del presupuesto total de 2010 sean evaluados en su ejecución, en función de los resultados que se alcancen con su gasto.
Recordó que sólo este año se prevé que 1,000 millones de soles del presupuesto sean evaluados en función de los resultados, lo cual forma parte de la implementación de la reforma del Presupuesto por Resultados en las finanzas públicas de Perú.
“Muchas veces se malinterpreta lo que se quiere con las evaluaciones cuando lo que se quiere es que haya compromisos de mejora, tanto en el propio MEF como en el programa evaluado, porque después hay un proceso de rendición de cuentas para ver si estamos cumpliendo y mejorando”, enfatizó Salhuana.
En ese sentido, mencionó que para el próximo año se tendrá que 8,100 millones de soles del presupuesto público se ejecutarán bajo instrumentos del Presupuesto por Resultados (programas estratégicos y evaluaciones por resultados), lo cual significará un avance bastante importante para dicha reforma.
“El Presupuesto por Resultados es una forma nueva de hacer el presupuesto; no es un programa nuevo, sino que es hacer lo mismo pero de distinta forma”, aseveró.
(Fuente: andina)

No hay comentarios: