martes, 30 de junio de 2009

Legisladores latinoamericanos analizan desnutrición de 53 millones en región


Legisladores latinoamericanos analizan desnutrición de 53 millones en región
Santiago de Chile, 26 de junio de 2009 (EFE).

Delegados del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe se reunieron hoy en Chile para debatir durante dos días sobre la desnutrición que afecta a 53 millones de en la región.

Ésta se enmarca dentro del proyecto de América Latina y el Caribe Sin Hambre (ALCSH), que pretende reunir a parlamentarios de toda la región para analizar cómo erradicar el hambre que afecta a millones de seres humanos. EFE/Archivo
"La participación de los parlamentarios en la promoción del derecho a la alimentación es esencial para enfrentar el hambre", afirmó José Graziano da Silva, representante en Chile de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que impulsó la iniciativa.
Ésta se enmarca dentro del proyecto de América Latina y el Caribe Sin Hambre (ALCSH), que pretende reunir a parlamentarios de toda la región para analizar cómo erradicar el hambre que afecta a millones de seres humanos.
El técnico español Juan Carlos García Cebolla, coordinador de la ALCSH, explicó que el combate al hambre no depende sólo de los gobiernos, sino también de los parlamentos.
"En ellos reside la responsabilidad de aprobar leyes, asignar presupuestos y fiscalizar su uso", señaló.
García Cebolla explicó que actualmente Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Venezuela tienen leyes de seguridad alimentaria.
En este caso, dijo, se busca profundizar y garantizar la asignación de recursos suficientes para los programas de combate al hambre.
En tanto, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana discuten proyectos relacionados con el tema de la hambruna.
El lanzamiento oficial de esta instancia se realizará en la ciudad brasileña de Sao Paulo el próximo 16 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

1 comentario:

Maria Teresa Moreno Zavaleta dijo...

La desnutrición infantil es una evidencia del atropello de los derechos de niños y niñas, a quienes se le priva la posibilidad de desarrollarse y crecer óptimamente.
Es preciso comprender que la desnutrición no es sólo un problema de escasez de alimentos, es un problema multicausal por ello se debe intervenir de manera articulada y multisectorial, en todos los niveles nacional, regional y local.
Se ha avanzado mucho en el qué hacer pero muy poco en el hacer.
Es urgente diseñar e implementar políticas a favor de ambientes saludables para los niños, empezando por la familia y todos los espacios en que los niños crecen y se desarrollan.
Esperemos que estas reuniones no se queden en el papel.
Hay mucho por hacer, no nos quedemos en el discurso, los niños no esperan.