lunes, 29 de junio de 2009

MEF culminaría en agosto informe sobre resultados de programas estratégicos de Presupuesto por Resultados

Documento permitirá saber cuánto se avanzó en mejorar bienestar de la población13:15 MEF culminaría en agosto informe sobre resultados de programas estratégicos de Presupuesto por Resultados Ya se inició implementación de cuatro nuevos programas del 2009

Lima, jun. 22 (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) culminará en agosto, o a más tardar en setiembre, un informe sobre los avances que se han obtenido en las metas establecidas para los programas estratégicos del esquema de Presupuesto por Resultados, informó hoy el jefe de Presupuesto por Resultados del MEF, Roger Salhuana.
“Eso demostrará cuánto hemos avanzado realmente en lograr ciertos niveles de bienestar en la población, como ver en cuántos puntos se redujo la desnutrición crónica o en cuánto subió los logros de aprendizaje”, agregó.
Precisó que los programas estratégicos que están operativos son Salud Materno - Neonatal, Programa Articulado Nutricional, Logros de Aprendizaje al Final del III Ciclo de Educación Básica, Acceso de la Población a la Identidad y Acceso a Servicios Sociales Básicos y Oportunidades de Mercado.
Cabe señalar que el Programa Articulado Nutricional tiene como meta reducir la tasa de desnutrición crónica infantil a 16 por ciento en el 2011, y el Programa Salud Materno Infantil busca reducir la tasa de mortalidad materna a 120 por cada 100 mil nacidos vivos y bajar la tasa de mortalidad neonatal a 14.6 por cada mil nacidos vivos.
Salhuana indicó que ya se inició el proceso de implementación de los cuatro nuevos programas estratégicos que se elaboraron en el 2008 para el presente año.
La medición de las líneas de base, que sirven para establecer las respectivas metas para estos nuevos programas, se está haciendo este año, pero se debe seguir todo un proceso técnico que llevará algunos meses, aseveró.
Indicó que estos nuevos programas son Gestión Ambiental Prioritaria; Acceso a Energía en Localidades Rurales; Acceso a Saneamiento, Agua Potable y Manejo de Excretas; y, Acceso a Telecomunicaciones en Zonas Rurales.
Agregó que la ejecución de todos estos programas tiene una incidencia directa en la lucha contra la pobreza, debido a que su ejecución permitirá una mejora en las condiciones de vida de la población involucrada.
Mencionó que los avances en la implementación de la reforma del Presupuesto por Resultados en Perú son bastante positivos y calculó que el 90 por ciento de entidades involucradas han cumplido con su adecuación a este sistema.
“Otra manera de medir los avances de los Presupuestos por Resultados es la ejecución misma de los recursos asociados y todos los pliegos están ejecutando sus presupuestos entre 70 y 90 por ciento, lo cual es un buen nivel de ejecución”, indicó.
Salhuana participó hoy en el seminario internacional “Sistemas de Monitoreo y Evaluación Presupuestal y Presupuesto por Resultados”, organizado por el Banco Mundial y la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República.
(FIN) EBS/JPC
(AND239387) Fecha: 22/06/2009

No hay comentarios: