domingo, 13 de febrero de 2011

Wawa wasi y Educación Temprana

Opinión PersonalA partir de las declaraciones que hiciera el Señor Alejandro Toledo, me atrevo a dar una opinión personal, para abrir el debate y análisis sobre este tema.

En principio los wawa wasi no son simples guarderías son centros de atención integral, que fundamentan en la interacción afectiva que reciben los niños de sus madres cuidadores, quienes le brindan cuidado y atención de sus necesidades básicas (incluye Salud, Nutrición, Aprendizaje Infantil, Saneamiento Básico).

El desarrollo de los niños y niñas depende de un ambiente facilitador para su aprendizaje, que le brinde las condiciones necesarias para crecer y expandir al máximo sus potencialidades.

Los wawa wasi ofrecen a los niños espacios seguros y estables emocionalmente. El programa cuenta con la articulación permanente con el sector salud, que permite hacer seguimiento de su crecimiento y desarrollo, esto a su vez permite identificar a tiempo problemas de salud y actuar oportunamente fortaleciendo el rol de la familia.

Durante los primeros años, los niños y niñas requieren crecen al lado de su familia, es un derecho fundamental. Sin embargo, en situaciones de pobreza, cuando la madre es jefa de hogar y se ve obligada a salir a trabajar y no cuenta con una red familiar para cuidar a su hijo(a), los centros de cuidado diurno son fundamentales para darle este apoyo al a familia.

El cuidado y la atención integral requieren un trabajo articulado con los sectores de estado, tales como educación y salud. Por tanto, sectorizar el cuidado a un solo sector, significaría no comprender la atención especializada e integral que requieren los niños y niñas a temprana edad.

Los acuerdos y compromisos internacionales, apuestan por una mejora a la atención y educación temprana, existen ejemplos de países latinoamericanos que están desarrollando sistemas de protección integral a la infancia, como el caso de Chile. En Colombia los centros comunitarios están a cargo del ICBF, en articulación permanente con el ministerio de educación.

Si se va a invertir en la infancia, que se invierta por fortalecer lo que existe, mejorando la calidad de los servicios y no perdiendo el sentido que tiene un programa social.

Durante muchos años, el Ministerio de Educación no ha conseguido lograr incrementar su cobertura. Por tanto considero que es muy ligero el comentario, que los wawa wasi formen parte del sistema educativo. El sector Educación debe pensar en incrementar otras modalidades de atención integral a la infancia temprana que no tenga sólo un enfoque educativo sino un enfoque integral y trabajar de la mano con los programas sociales creados con fines específicos.

1 comentario:

Gustavo Dost dijo...

Saludos.
Estoy de acuerdo, con que hay que empezar con lo que hay, con la base, buena reflexion, asi el camino sera mas facil.
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