sábado, 10 de abril de 2010

Día del Niño Peruano

Desde el año 2002, la Ley No. 27666, cada segundo domingo de abril se celebra el Día del Niño Peruano.
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, desarrolla una serie de actividades alrededor de esta fecha.
Esta es una oportunidad para que todos los peruanos reflexionemos sobre la situación de los niños y las niñas en el Perú. Es necesario preguntarnos si todos los niños y niñas se encuentran en condiciones para desarrollarse integral y óptimamente, desde el comienzo de sus vidas y durante toda su niñez.
Cada etapa de la vida de los niños requiere de una atención especializada, la familia constituye el soporte esencial para darle la seguridad física y afectiva que necesita. Los niños y niñas crecen en el hogar aprendiendo la cultura familiar y social, observando e interactuando permanentemente con el ambiente que lo rodea.
Los centros de cuidado infantil y la escuela son espacios también importantes para el desarrollo integral de los niños y las niñas, es por ello, que existe una gran responsabilidad por parte de los adultos que acompañan los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas.
Si bien la situación de pobreza constituye un obstáculo para lograr el desarrollo pleno de los niños y niñas, el apoyo moral, físico y psicológico que reciban los padres y las madres será crucial para que puedan asumir su rol, orientando sus recursos a la atención integral de sus hijas e hijos.
Se requieren implementar espacios de soporte a la familia y crear redes sociales que permita una mejor y mayor interacción de los adultos con los niños, respetando sus etapas de desarrollo y orientando los esfuerzos para brindarles condiciones necesarias de salud, nutrición, afecto, aprendizaje, recreación, descanso, saneamiento básico, etc.
Los niños y las niñas peruanos son parte importante del desarrollo del país, no pueden pasar invisibilizados, ellos tienen sus voces, hay que escucharlos, ellos no esperan porque la niñez solo se vive una vez, después ya no se puede volver atrás.
El estado peruano desde sus diferentes sectores y niveles de gobierno tiene una gran responsabilidad por garantizar la vigencia de los derechos de las niñas y los niños.
Lo que hagamos hoy por los niños y las niñas repercutirá en su calidad de vida, en sus sueños y en sus esperanzas por vivir y ser feliz.
¡FELIZ DIA DEL NIÑO PERUANO!
Por Maria Teresa Moreno Zavaleta

No hay comentarios: