miércoles, 21 de octubre de 2009

Intensifican la campaña contra el maltrato verbal infantil

La impulsa el Conesejo Publicitario para concientizar "sobre los derechos de la infancia". Según la Oficina de Violencia Doméstica, en la ciudad hubo más de 7.000 personas afectadas por la violencia verbal y física en el último año.
"El maltrato verbal es violencia", es el nombre de la nueva campaña lanzada por el Consejo Publicitario Argentino contra el maltrato verbal infantil. La misma, que fue realizada por organizaciones dedicadas al tema, apunta a concientizar a las familias acerca de las consecuencias del maltrato en los niños y a "promover los derechos de la infancia".
Entre las organizaciones que participaron del asesoramiento están el Equipo Diocesano de Niñez y Adolescencia (EDNA) del obispado de San Isidro, Cáritas Argentina y la adhesión de Red Solidaria.
De acuerdo a los últimos datos arrojador por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), dependiente de la Suprema Corte de la Nación, entre septiembre de 2008 hasta ahora hubo alrededor de 7.299 personas afectadas.
El informe, que está basado en las denuncias radicadas en esa dependencia, señala que el total de personas denunciadas es de 5896, de las cuáles 841 son mujeres y 5055 son hombres. Es decir que el 86% de las personas que ejercen violencia son varones y el 14% mujeres.
Además, estableció que del total de personas perjudicadas, el 82% (6091) son mujeres y el 15% son niñas de entre 0 y 18 años. A su vez, la mayor cantidad de denuncias corresponden a la violencia psicológica, llegando a 5960 casos, es decir un 89% del total registrado.
Le siguen la violencia física, con 4246 casos, económica (1930) y sexual (855).En relación a la procedencia de las personas afectadas, encabeza el listado el barrio de Flores con 483 casos, y le siguen Lugano con 354, Barracas con 244, Palermo con 226, Caballito con 223 y Almagro con 208, entre los primeros seis.
El director de la Comisión de Prevención del Maltrato Infantil del Consejo Publicitario Argentino, Pablo Pérez Marexiano, expresó que las campañas "abordan una problemática muy extendida en la sociedad argentina en todos los estratos sociales". Y explicó que "el buen trato infantil empieza a darse en las situaciones cotidianas, por lo que todos deben reflexionar sobre eso".
Por su parte, María Álvarez Vicente, responsable de Relaciones Institucionales del EDNA sintetizó que para abordar el problema hay que "poner en primer plano las acciones para prevenir, atender y abordar las diferentes formas de violencia contra la infancia".
La campaña cuenta con mensajes en televisión, gráfica y radio. El slogan de la campaña, "Escuchate", busca que la gente reflexione sobre la temática.

VER VIDEO EN:

http://www.clarin.com/diario/2009/10/20/um/m-02022959.htm

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