domingo, 11 de octubre de 2009

La familia y su labor educadora

La familia es un núcleo que aglutina a los miembros que tienen entre sí vínculos de sangre y de convivencia; en su seno se forman valores que perduran. De ahí la importancia que se ha asignado tradicionalmente a esa célula de la sociedad.
Qué tan posible es cumplir con ese objetivo hoy? ¿Se sienten preparados los padres? ¿Los nuevos roles asumidos por los miembros de la familia se han racionalizado al punto de no descuidar la educación de los hijos?
A los cuestionamientos anteriores, se suma un mundo globalizado en el cual se desarrolla un proceso de modernización que transforma el trabajo y la organización de la sociedad, con muchos cambios: estilos de vida, amistades, concepciones de la realidad e incluso en las formas de acercarse al conocimiento, además de la movilidad geográfica y social de los individuos.
La familia, como parte de los diferentes procesos, no es receptor pasivo ni permanece inmutable. Si no comprende su rol, corre el riesgo de dejar ser un punto de referencia para los hijos.
El vertiginoso cambiar de la dinámica social y unos padres a quienes les cuesta adaptarse provocan situaciones que inciden en los hijos: creciente índice de divorcios, abuso infantil, negligencia familiar, embarazo de adolescentes, uso de drogas, etc. En ese sentido, es clave que la familia se sienta apoyada por especialistas en temas de desarrollo emocional, físico y cognitivo. De ahí que la demanda de profesionales de ayuda familiar se ha multiplicado en los últimos años. Sin embargo, en ocasiones dichos profesionales funcionan de manera aislada.
El fracaso escolar es un factor que origina ansiedad entre padres y no siempre se afronta de manera adecuada. La escuela pretende caer en el juego simplista de maltratos, castigos, premios, pérdidas de año...
Es necesario entonces que se piense en centros alternativos que asesoren integralmente a las familias. Una de las opciones la maneja la Comunidad Educativa de Formación Integral, CEDFI, de esta ciudad, a través del Centro de desarrollo infantil Primeras Huellas, dentro del plan Pro-cesos para apoyar a padres en su tarea de educar.
Visite más sobre el CEDFI en:http://primerashuellas.com/
El Cedfi, con dos décadas de experiencia en educación de niños, niñas y jóvenes, continúa su propuesta con educación inicial, bajo sus lineamientos filosóficos generales en el centro de desarrollo y cuidado infantil Primeras Huellas.
Es un espacio pensado en niños y niñas de 5 meses a 5 años, en sus padres, madres y familiares, con un ambiente cálido, atractivo y motivador para realizar actividades que potencien la inteligencia, creatividad, socialización, autonomia, afectividad y expresión que un desarrollo armónico requiere.
LAS ACTIVIDADES
Las actividades juegan un papel muy importante dentro de la planificación, ya que van en relación con lo que se espera que realicen los niños y las niñas, en función de los objetivos planteados y de las destrezas que se van a desarrollar. Es decir las actividades apuntan a lo que el niño por sí mismo hace, y disfruta sin la intencionalidad de la escolarización, por lo que se constituyen como elemento clave de la planificación.
Toda actividad debe tener significado para quién la realiza, por lo que deben estar orientadas en función de los intereses de los niños y niñas.
Todas las actividades implican situaciones gratas o placenteras, de manera que tiendan a favorecer una permanente actitud de motivación que vaya reafirmando la tendencia natural y abierta de querer hacer.
Las actividades responden siempre a las posibilidades de actuación efectivas del niño, es decir están acorde con las etapas de desarrollo en que se encuentren los niños y niñas y al nivel de cada uno en particular.

LOS TEMAS
Dentro de los ejes unificadores de actividades dentro de la planificación constituyen los temas que son los contenidos que tratan de algo adecuado para los niños y niñas, y en función del cual se van a integrar diversos objetivos y actividades.
Los temas deben son aspectos muy puntuales, concretos y relacionados con las experiencias del niño y de la niña de manera que pueda integrarse con un conjunto de actividades que propicien la formación y el aprendizaje significativo.

LOS OBJETOS
Son todos los componentes, incluidos las personas que forman el entorno inmediato y exterior, en torno a ellos los niños y niñas desarrollan una serie de acciones diferentes, tendientes todas a conocerse a sí mismo y los objetos en sí. Estos son los elementos integradores dentro de la planificación con los más pequeños.

LOS JUEGOS
El juego es la constante que se detecta en la mayoría de actividades que realiza el niño desde bebé hasta etapas posteriores. Bajo esa denominación esta actividad es la más placentera para los niños. Por lo que toma un carácter especial, en el cuál no es el objeto el que le interesa mayormente, sino lo que puede hacer con él, y que lo lleva a una repetición de acciones que le permiten divertirse. Así empiezan los primeros juegos dramáticos, desarrollando una serie de actividades en torno a ese juego, en los primeros años suele ser solitario. Posteriormente empieza la relación con otros a través de la acción y el diálogo, constituyendo un juego socio dramático, el que integra la actividad de varios niños a la vez, por lo que se convierte en un eje integrador y debe ser considerado dentro de la planificación diaria con uno o dos períodos como mínimo.

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