viernes, 2 de octubre de 2009

Cada tres segundos muere un niño en el mundo, reveló ONG 'Save the Children'

De 9 millones de niños que mueren en el mundo anualmente, la mitad de los fallecimientos tiene lugar en África.
La organización humanitaria que protege a los niños aseguró que anualmente mueren 9 millones de infantes, en su gran mayoría, por enfermedades no tratadas a tiempo.

Unos 9,2 millones de niños en todo el planeta mueren cada año antes de llegar a los cinco años, es decir, que un niño o una niña fallece cada tres segundos. Así lo denunció el informe 'La siguiente revolución' de 'Save the Children'.
Este alto nivel de mortalidad infantil se debe -en un 90 por ciento de los casos- a enfermedades como el Sida, la malaria, la diarrea o el sarampión, que además van acompañadas de una mala alimentación y el precario acceso a la sanidad.
A raíz de este conjunto de factores que acrecientan la alta vulnerabilidad infantil, el organismo lanzó la campaña 'Todos contamos para salvar vidas' que luchará contra la mortalidad infantil y que iniciará a partir del próximo 5 de octubre.
El informe desgarrador que también fue expuesto en compañía de Annie Lennox y Julia Ormond arroja cifras contundentes como que el 97 por ciento de las muertes infantiles ocurre en 68 países de ingreso bajo y medio.
Un 50 por ciento de estas muertes se concentra en 6 países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía, Paquistán y China. La mitad de los fallecimientos tiene lugar en África y cerca de 3,8 millones se producen en Asia. Por países, el estado donde se producen más muertes es en la India.
Aunque, en proporción con el número de nacimientos, el más perjudicado es Afganistán, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que uno de cada cinco niños muere antes de cumplir los cinco años. Por si fuera poco, la situación de crisis incrementará la mortalidad infantil con cerca de 400 mil muertes adicionales cada año.
La infancia es el eje de la campaña lanzada por la organización y "la meta de la campaña, que empieza el 5 de octubre es reducir la cifra de mortalidad infantil en más de la mitad para 2015", aseguró Alberto Soteres, director general de esta organización protectora de la infancia.
Aun así, Soteres lamentó que este año "van a morir 9,5 millones de niños". Además indica que harán falta entre 36 y 45 millones de dólares como fondos adicionales para cumplir los objetivos trazados para el 2015.
Fuente: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/cada-tres-segundos-muere-un-nino-en-el-mundo-revelo-ong-save-the-children_6253768-1

No hay comentarios: