domingo, 27 de septiembre de 2009

Más de millón y medio de niños sufren desnutrición crónica en Centroamérica

Por Agencia EFE – Hace 1 día
Panamá, 25 sep (EFE).- Más de un millón y medio de niños menores de cinco años sufren actualmente desnutrición crónica en América Central, según cifras de la oficina regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La cifra exacta es 1.643.806 niños menores de cinco años, informó hoy a Efe el director regional adjunto del PMA para América Latina y el Caribe, Jaime Vallaure, quien afirmó que Guatemala, con un 64% del total, es el país de la región que concentra la mayor cantidad de menores desnutridos, con 1.038.128.
Honduras, El Salvador y Nicaragua son los otros tres países centroamericanos con más niños desnutridos ya que aglutinan, respectivamente, el 14%, el 9% y el 8% de los niños que padecen hambre en la región, lo que suma 513.639 menores.
"La desnutrición crónica es una patología, una consecuencia física que sufre el niño que ha pasado episodios de desnutrición aguda durante el embarazo de la madre y los dos primeros años de su vida", explicó a Efe el director regional adjunto del PMA.
Esta carencia provoca un déficit en la talla física del menor e impide un pleno desarrollo de su cerebro, situación que afecta el resto de la vida de las personas y que, en los casos más graves, provoca que no puedan acceder a los conocimientos superiores, como la comprensión de las matemáticas o la filosofía.

Más información en :http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gGcYMF8AFwWDrq5jIiMk4vMmd5nw

No hay comentarios: