sábado, 19 de septiembre de 2009

Niños y niñas reciben su Documento Nacional de Identidad


La identidad nos permite saber quienes somos y de donde venimos , quienes son nuestros padres y donde vivimos actualmente. Nuestros rasgos físicos, nuestra huella digital o nuestra fotografía nos permite que otros nos identifiquen y reconozcan como ciudadanos, es decir como sujetos de derechos.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es para todas las personas el único documento que nos permite identificarnos. Para obtenerlo primero nuestros padres deben estar bien identificados con sus propios DNI, luego en el establecimiento de salud, certifica nuestro nacimiento y nuestros padres firman la partida de nacimiento, inmediatamente a partir del 2006 todos los niños y niñas tienen un Código Unico de Identidad (CUI), número que va a acompañarnos durante toda nuestra vida, con la partida de nacimiento y otros documentos solicitados por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) podemos acceder a nuestro DNI.

El DNI ya no es solo para los adultos, en el Perú los niños desde que nacen pueden tener su DNI, este es un gran logro, en este año, cerca de 3 millones de niños menores de 18 años ya cuentan con DNI, pero aún falta más por hacer. Si bien este documento tiene un costo, el Estado Peruano realiza campañas para que los niños y niños provenientes de hogares de extrema pobreza puedan acceder a su Documento de Identidad de manera gratuita.

El día sábado 19 de setiembre, en el Palacio de la Juventud, del distrito Los Olivos, se vivió una Fiesta de la Identidad, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social y el Sub-Jefe de RENIEC participaron de la Movilización Nacional por la Identidad de los niños y niños.

Este acontecimiento invita a sensibilizar a las familias de la importancia de este documento y que más niños y niñas accedan a él, hay más de 8 millones de niños que aún no tienen su DNI, progresivamente, el MIMDES y RENIEC, buscarán diversas formas para que todos tengan su DNI y pronto nuestro país sea un país documentado.
Foto: Archivo Programa Nacional Wawa Wasi, Sede Iquitos.

Ver notas de prensa en:



Ver el video de la entrevista realizada a la Minsitra Nidia Vilchez en:

No hay comentarios: