viernes, 14 de agosto de 2009

Foro Mundial Primera Infancia

FORO MUNDIAL DE GRUPOS DE TRABAJO PARA LA PRIMERA INFANCIA: SOCIEDAD CIVIL, ESTADO IV FORO INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA III FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TEMPRANA V REUNIÓN RED DEL GRUPO CONSULTIVO PARA LA PRIMERA INFANCIA EN AMÉRICA LATINA WORKING GROUP RECONCILIATION Avances y desafíos.

En los últimos años, Colombia ha avanzado en la construcción e implementación de la Política Pública Nacional de Primera Infancia,”Colombia por la Primera Infancia” resultado de un proceso de movilización social que se gestó y que dio origen a la Ley 1098 de 2006 - Código de la Infancia y la Adolescencia -, en ésta se destaca el Artículo 29 que define el Derecho al desarrollo integral en la primera infancia. La Política parte del reconocimiento de los beneficios de la inversión pública y privada, en programas enfocados en garantizar el desarrollo integral de la Primera Infancia.

Los primeros años en la vida de los seres humanos no sólo tienen una importancia fundamental para su crecimiento y el desarrollo de sus capacidades cognitivas, comunicativas y sociales, sino que se convierten también en el pilar fundamental para el desarrollo del capital social de un país. Tanto así, que la atención integral a la Primera Infancia es una preocupación internacional. Todos sabemos que si en esos primeros años, los niños y niñas son tratados de manera amorosa y respetuosa; si son cuidados, alimentados y atendidos en sus hogares y en todos los escenarios donde se desarrollan, podrán crecer física y mentalmente sanos, desarrollar las actitudes y habilidades relacionadas con el pensamiento y el lenguaje; ser emocionalmente seguros; desarrollar competencias que les permitan ir ganando autonomía e independencia y establecer formas amplias y diversas de relacionarse consigo mismos, con las personas y con el entorno.

Para garantizar el pleno desarrollo de los niños y niñas, su buen desempeño en las etapas posteriores y la activación de sus potenciales y talentos, es primordial asegurar para ellos las mejores condiciones de salud, nutrición y unos ambientes de aprendizaje de calidad. No hacerlo es enfrentarse a las consecuencias de problemas como la desnutrición, la violencia y la pobreza, que afectan a los niños y niñas, a sus familias, a las comunidades y a las naciones. Recibir el mejor de los cuidados, aumenta la probabilidad de sobrevivir y de actuar de acuerdo con principios como la solidaridad y el respeto.

Así, pensar en los más pequeños significa concentrar esfuerzos en la construcción de capital social de un país. Para lograrlo se hace necesario, afianzar vínculos estrechos entre Sociedad Civil y Estado, pues la creación de redes se basa en la confianza mutua en la reciprocidad que sus miembros depositan unos en otros. Cimentar una sociedad requiere el valor estructural que cada individuo se da así mismo y eso se logra, en mayor o menor medida, cuando se comparten y comunican intereses, creencias, formas de organización y recursos, pero sobre todo, cuando en aquella parte de lo cotidiano, implícito en las rutinas y hábitos de cada quien, tiene un gran significado: cuidar lo más preciado, a los más pequeños. Al ser compartido el mismo significado por otros, constituye una riqueza que se potencia en la medida que más elementos de esa sociedad, aprecian su valor y pueden luchar por defender, mantener o mejorar.

Más información, haz click en el siguiente enlace: http://feriacali.blogspot.com/2009/08/fix-looks-cumbre-social-y-politca.html

Fuente:

No hay comentarios: