lunes, 20 de julio de 2009

Unicef lanza un ´kit´ de emergencias para niños

Unicef ha presentado un nuevo "kit" para atender las necesidades de desarrollo de los niños más pequeños, para su uso en situaciones de emergencia. Según ha explicado la directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman "el 'kit' de desarrollo de la primera infancia es una herramienta para los niños más pequeños desplazados o afectados por una guerra o un desastre natural". La primera infancia es el período más crítico para el desarrollo del cerebro, es por esto que los niños de esta edad están en una situación de especial vulnerabilidad frente a los traumas de la guerra y de los desastres naturales como huracanes, inundaciones y terremotos.
El personal de Unicef y sus aliados en la respuesta a emergencias han identificado la necesidad de un "kit" especial de emergencia que contenga materiales para ayudar a los niños más pequeños a recuperar un sentido de normalidad. Antes de su lanzamiento, el kit ha sido probado en Chad, Liberia, Congo Brazzaville, Jamaica, Guyana, Maldivas e Irak. El "kit" contiene 37 elementos diferentes, para el uso de aproximadamente 50 niños de hasta 6 años de edad. Cuesta 230 dólares y posibilita un rango de actividades que potencian el desarrollo y la interacción social y promueven el juego, el dibujo, los cuenta cuentos y el aprendizaje numérico. Los materiales son dominós, lápices de colores, bloques de construcción, puzzles o juegos de memoria, que dan a los niños un sentido de propiedad, algo que les pertenece, y por tanto de seguridad.
Publicado en http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072000_16_613483__Valencia-Unicef-lanza-emergencias-para

No hay comentarios: