lunes, 20 de julio de 2009

Recomiendan más protección a menores de dos años por influenza humana

Madrid, 20 Jul (Notimex).- Los menores de dos años constituyen un importante grupo de riesgo ante el virus de la influenza humana AH1N1, y son los que más ingresos hospitalarios tienen por gripe común, destacó hoy el diario El País.

Las investigaciones también han revelado que este virus ataca en particular a enfermos crónicos, diabéticos, obesos y mujeres embarazadas, grupos que en Europa recibirán la vacuna correspondiente.

Entre los menores de edad, los expertos han elevado el riesgo a la población desde dos y hasta seis años de edad, con recomendaciones de extremar las precauciones en las guarderías y prolongar la lactancia.

Se explica que los bebés tienen un sistema inmunológico menos maduro y más vulnerable a cualquier virus, por lo que cualquier cuadro gripal podría convertirse en ellos en neumonía, e inclusive se pide que no asistan a estancias los menores a un año de edad.

Se teme que la vacuna contra el H1N1 no esté lista sino hasta diciembre, por lo que llegará tarde para el pico de la temporada de gripe común.

Para aumentar la protección natural de los bebés, los expertos recomiendan también ampliar el periodo de lactancia al menos hasta los 12 meses.

"La lactancia materna aporta inmunidad pasiva, inmunoglobulinas protectoras, no a un virus o bacteria concreta, sino de manera global", resaltó Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva.

En España esta enfermedad ha causado la muerte de cuatro personas y afectado a mil 309.

No hay comentarios: