sábado, 26 de marzo de 2011

Planes de Gobierno y Primera Infancia

Sé que para todos es muy difícil dedicarle tiempo para leer los planes de gobierno propuestos por los principales 5 candidatos que aspiran al sillón presidencial del Perú, la mayoría estamos alertas a la información que se difunden en los diferentes medios de comunicación, pero es necesario hacer un alto a nuestras actividades y analizar con más detalle cada una de las propuestas. Estando a puertas de tomar una decisión tan importante para votar por un presidente que lidere el destino del país, es que comparto con ustedes algunas reflexiones que permite analizar cómo se ha considerado el desarrollo de la primera infancia, en los planes de gobierno.

Siendo los niños y niñas protagonistas de su propio desarrollo, se requieren contar con condiciones favorables para su óptimo crecimiento y desarrollo, fortaleciendo capacidades en las familias, cuidadores, personal técnico y profesionales.


Reflexiones personales:

Las propuestas no responden a políticas públicas integrales y con enfoque de ciclo de vida. (gestación y primeros años).
Las propuestas no hacen énfasis a la calidad de los servicios (de salud, educativos, sociales). Algunas propuestas hacen mención en la mejora la calidad de los docentes, ninguna menciona el mejoramiento de la calidad de los técnicos y profesionales de salud.
Se desconoce cómo se realizarán la articulación intersectorial y el rol de los diferentes niveles de gobierno. Si bien la mayoría de los candidatos menciona la necesidad de articular acciones, no definen cómo y por otro lado, no se evidencia el rol de los diferentes niveles de gobierno, sin embargo, todos los candidatos proponen promover el proceso de descentralización.
Los programas sociales se concentran en programas como JUNTOS, Wawa Wasi y uno de los candidatos propone fortalecer programas para las gestantes. Si embargo, un candidato, menciona que si bien los programas sociales sólo alivian la pobreza no menciona si continuará o no con los programas sociales. Un candidato hace énfasis en una propuesta nueva “Niños del bicentenarios” y otro menciona continuar, fortalecer y complementar los programas y estrategias nacionales existentes.
La familia tiene un rol importante y requiere fortalecidas en sus capacidades para mejorar la crianza de sus hijos durante sus primeros años de vida que permita desarrollar al máximo las potencialidades de sus hijos, sin embargo este tema no se menciona en ninguno de los planes de gobierno.
El tema educativo debe estar muy vinculado al desarrollo infantil, algunas propuestas plantean este tema desde la creación o fortalecimiento de centros de estimulación infantil, con aseguramiento en su salud y nutrición.
Los niños y niñas necesitan crecer en ambientes facilitadores de aprendizaje, espacios de juego, que les permita desarrollar sus sentidos y conectarse con el mundo que lo rodea. Sin embargo, las familias no cuentan con viviendas dignas, seguras que les permita ofrecer a sus hijos espacios enriquecedores para su óptimo crecimiento y desarrollo. Al respecto todas las propuestas mencionan brindar oportunidades para el acceso a la vivienda, sin embargo, es necesario tener en cuenta que todas las viviendas sean viviendas dignas con infraestructura adecuada y servicios básicos. No se aprecia la construcción de espacios físicos exclusivos para el aprendizaje de la infancia temprana.
No se mencionan si se dará continuidad al Plan de Acción por la infancia, algunos menciona superar las metas del milenio, pero se desconoce si tomarán en cuenta los acuerdos internacionales para el desarrollo integral de los niños y niñas en sus primeros años.


Otros elementos de análisis:
Los tiempos que se requieren para la ejecución de cada una de las promesas electorales y la continuidad de las acciones que han demostrado logros en los últimos años.
La capacidad de concertación entre las diferentes contiendas políticas y sectores del estado para gobernar en una verdadera democracia.
Confianza y valoración de los diferentes cuadros profesionales que asesoran técnicamente a los candidatos presidenciales. Por que son ellos los que se harán cargo de los sectores del estado y es necesario desterrar el favoritismo político o colocar en el sector público a familiares o amigos sin tomar en cuenta sus capacidades, compromiso y responsabilidad con el Perú.
La solvencia ética y responsabilidad de cada candidato para el cumplimiento de sus promesas.
Se requiere un gobernante de todas las razas, que promueva la equidad entre todos los peruanos, respete las culturas y diversifique sus propuestas de acuerdo a las necesidades de los diferentes grupos sociales, étnicos y culturales.

No hay comentarios: