lunes, 14 de junio de 2010

La lactancia materna previene las infecciones respiratorias en los recien nacidos

La lactancia materna previene las infecciones respiratorias agudas, refuerza el sistema inmunológico y contribuye a la adecuada nutrición de los recién nacidos, informó hoy el Ministerio de Salud (Minsa).

Wilfredo Ingar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital San Bartolomé, indicó que la primera leche, conocida como calostro, brinda inmunidad a los menores contra las infecciones respiratorias y digestivas.

"La leche materna contiene todos los alimentos nutritivos que necesita el recién nacido durante los primeros seis meses de vida (proteínas, grasas, azúcares, minerales y vitaminas)", detalló el galeno.

Señaló que otro de los beneficios de la lactancia materna es el vínculo afectivo que se construye entre la madre y el bebé, debido a la importancia que adquiere la unión de ambos tras el alumbramiento.

Para aprovechar este momento, el especialista recomendó a las madres amamantar correctamente a sus hijos, colocándolos en frente, juntando sus vientres y dirigiendo la boca del menor a la aureola (parte oscura) para succionarla y cubrirla totalmente con los labios ligeramente hacia fuera.

"En caso la madre trabaje debe extraerse la leche de acuerdo con las horas que alimenta a su hijo para no disminuir la producción", sugirió.

El Minsa informó que el calentamiento de la leche materna mediante el horno microondas destruye las vitaminas que esta contiene. De ser necesario entibiarla, recomendaron realizar el procedimiento bajo la modalidad del baño María (en un recipiente sumergido en agua caliente).

Indicaron también que la leche sustraída de la madre tiene una duración máxima de 24 horas a menos de 15 grados Celsius, mientras que, si se refrigera entre los dos y cuatro grados, conserva sus vitaminas de cinco a ocho días.

De estar congelada, la leche materna puede ser conservada hasta seis meses, concluyó el Minsa.

Fuente:
http://www.primerapaginaperu.com/article/entretenimiento/salud/4472/

No hay comentarios: