domingo, 21 de febrero de 2010

El 77% de madres se dedica sólo al bebé y el 40% se queja de la política de conciliación de su empresa, según un estudio

El 87% de las mujeres son madres o quieren serlo, la mayoría lo son con más de 30 años y aspira sólo a la "parejita"
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 87% de las mujeres son madres o quieren serlo, el 77% de las que lo son se dedica sólo al bebé, la mayoría lo son con más de 30 años y aspira sólo a la "parejita" y el 40% se queja de la política de conciliación de su empresa, son algunos de los datos que arrja el primer 'Informe Nacional sobre la Infancia y la Maternidad en España 2010', realizado por Chicco entre mujeres españolas de entre 18 y 45 años y presentado esta semana en Madrid.

Como refleja el estudio, el 77% de las madres se dedica al bebé en exclusiva, por lo que no es de extrañar que el 92% de ellas afirme haber adaptado sus horarios a los de su hijo. Como consecuencia, el 86% relega totalmente el ocio a un segundo plano por falta de tiempo libre y por el cambio en sus horas de sueño.

Entre las actividades de ocio a las que las madres renuncian están, en primer término, salir por las noches a cenar o a bailar; asistir a espectáculos, practicar sus aficiones preferidas, relacionarse con sus amigas y viajar los fines de semana. Estar con la familia y ver la televisión son las actividades de ocio que practican con mayor asiduidad dado que no requieren salir de casa.

Por otra parte, para dos de cada tres madres deja de ser prioritarios su dedicación e interés por el trabajo. La maternidad genera además en las mujeres mayor capacidad de sacrificio (en un 89% de los casos), mayor sentido de la responsabilidad (86%), mayor sensibilidad ante la injusticia (83,3%) y mayor preocupación ante la enfermedad y la muerte, (82%) así como una necesidad más apremiante para hacer algo por los demás (68,8%).

En cuanto a la relación de pareja, para un 67% de las madres, la calidad global mejora tras el nacimiento del bebé, aunque para un 25% de ellas, la sexualidad y el tiempo que le dedican a su pareja se resienten.

Además, la llegada de un hijo también afecta positivamente a la relación con los propios padres, ya que Estos aportan su experiencia y su mayor disponibilidad de tiempo, de forma que para un 72% de las mujeres convertirse en madre ayuda a ser mejor hija, y un 57% afirma haber iniciado tras el nacimiento del bebé una nueva relación con los padres, más intensa e igualitaria.

Leer más en : http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-77-madres-dedica-solo-bebe-40-queja-politica-conciliacion-empresa-estudio-20100219165951.html

No hay comentarios: